Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/665

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 657 —

de Rere, de Huepil, de la Polcura, con varios pequeños afluentes; contiene también la laguna de las Perlas y baños de Tapihue. Produce buenos mostos, algún trigo, cebada y maíz; cría ganados mayor y menor, y aún se recoge un poco de oro, del que se obtenia bastante en tiempo pasado, como en Matamala y otros parajes. Su población alcanza á 46,355 habitantes; siendo sus pueblos y caseríos los del Arenal, Cabrero, Huenurraqui, Quilacoya, Rere ó San Luis Gonzaga, San Rosendo, Talcamávida, Tomeco, Trupán, Tucapel, Yumbel (su capital) y Yumbel (estación). Hay asimismo en el departamento parajes ó sitios más ó menos notables, como Almudena, Cangrejeras, Jesus, Quintana, Salto del Laja, San Cristóbal, Talpellanca, &c. Se divide en las subdelegaciones de Malvoa, Las Perlas, Quilacoya, Reñico, El Salto, San Luis Gonzaga, Talcamávida, Tomeco, Trupán, Tucapel y Yumbel. Su territorio formaba hasta 1791 una sección del partido de Huilquilemu y tuvo por su primera capital á Rere ó San Luis Gonzaga.

Rere (Villa de).-—Véase San Luis Gonzaga. Rere viene de rerim. la cresta ó penacho, y es el nombre que los indios dan al pájaro carpintero indígena. {Picus pilcatus de Molina, 2ª edición.)

Resbalón (El).-—Caserío del departamento de Santiago situado en la ribera sur del Mapocho á unos cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Santiago, dejando al norte en la banda opuesta del río, á la aldea de Renca. Contiene 368 habitantes, una pequeña iglesia, huertos y hermosas arboledas.

Restauradora.-—Mina notable de cobre en el departamento de Copiapó situada próximamente al norte de las minas de Piñuñu; la han llamado también de la Travesía.

Retamo (El).-—Fundo del departamento de Laja á unos diez kilometros hacia el NE. de los Ángeles y al lado sur del riachuelo de Duito por frente al N. del fundo de Chacayal de este departamento.

Retamo.-—Mina notable por la plata nativa que en abundancia se sacó de ella á su descubrimiento en mayo de 1847; y se halla en el departamento de Copiapó á cuatro ó cinco kilómetros al E. del mineral del Romero. Se ha denominado Guía del Retamo.

Retiro (El).-—Fundo del departamento del Parral cercano hacia el norte de su capital.

Reto.-—Aldea del departamento de San Fernando situado entre la serranía occidental de éste, por los 34º 32' Lat. y 71'º 40' Lon. Está asentada junto á un arroyo que baja de las alturas inmediatas al E. y que va á echarse en el riachuelo de la aldea del Sauce del mismo departamento, cercana hacia el N. Contiene pocos habitantes, escuela primaria gratuita, correo y una pequeña iglesia, que fué parroquial hasta que la sustituyó en este carácter la de Cáhuil, distante hacia el O. unos 18 kilómetros. Es pueblo antiguo, habitado originalmente por indios, y su nombre viene de rethu, amparo, apoyo.

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
42