Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/674

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 666 —

metros al E. de la ciudad de Santa Rosa. Poco antes de su confluencia cruza por un puente, á 1,280 metros de altitud, el camino del boquete de Uspallata. Junto á ese puente existe el resguardo de aduana por los 32º 50' Lat. y 70° 33' Lon. El nombre lo toma del color rojizo que suelen dar á sus aguas las arcillas que arrastra.

Río Colorado.-—Mediano curso de agua en el departamento de la Victoria que confluye en el río Maipo por su margen del norte á unos ocho kilómetros hacia el O. de la villa de San José de dicho departamento. Se forma de los derrames de la vertiente occidental del cerro Tupungato situado en la línea anticlinal de los Andes, y corre hasta su confluencia con aquel río más de 60 kilómetros con un descenso rápido y por un cauce hondo estrechado entre altas sierras de aquella cordillera. Hacia su cabecera se hallan los baños termales de Tupungato y en un ameno vallecillo del río, por esa parte, el paraje en conexión con esas termas denominado El Alfalfar; véase. Hay también en este río un resguardo de aduana para el comercio internacional con la República Argentina.

Ríofirío (Puerto de).-—Uno de los de la costa oriental de la isla de Wellington situado en los 49º 13' Lat. y 74° 24' Lon. y en la ribera del poniente de la parte sur del canal de Messier, llamada Paso del Indio. Dista unos siete kilómetros al sur del puerto del Eden y 24 al norte de la punta septentrional de la isla de Saumarez, en donde se bifurca ese canal. Es de buen fondeadero y de completo abrigo, aunque pequeño; al oeste se apoya en una altura mediana, de la cual cae en cascada al puerto un grueso arroyo. Se le dió el nombre en 1872 en atención ál teniente Don Manuel A. Ríofrío, de la goleta chilena Covadonga que lo reconoció en ese tiempo.

Río Frió.-—Corriente de agua que contiene una mediana quebrada de la serranía de la falda occidental de los Andes del departamento de Taltal y que corre por pocos kilómetros de SE. á NO., cuyo punto, por donde la atraviesa el antiguo camino del Perú á Copiapó, se halla por los 25º Lat. y 69º Lon. y á unos 3,400 metros de altitud; los contornos se levantan en una meseta aún más elevada. Al S. queda el mineral de las Vaquillas y entre estos puntos se ven al través de dicho camino montones de piedra de unos tres metros de diámetro y como uno y medio de alto, colocados, dice el Viaje al Desierto de Atacama, 1853, del Dr. Philippi, poco más ó menos de E. á O. y restos de habitaciones evidentemente muy antiguas.

Río Frió.-—Riachuelo del interior del departamento de Carelmapu que tiene origen al lado oriental de las montañas de la costa hacia el E. de la caleta de Parga; se abre paso al O. por entre ellas y se echa en la parte superior del Llinco, junto á donde tiene un pequeño caserío de su nombre.