Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/675

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 667 —

Río Grande.-—Caserío del departamento de Antofagasta situado al N. de San Bartolo y en el abra de la corriente de agua que pasa por el pueblo de Machuca que se halla vecino al NE.

Río Grande (Aldea de).-—Véase Torca.

Rio Grande.-—Corriente de agua mediana del departamento de Ovalle que tiene su principal cabecera en el cerro del Cocinero, junto al boquete de Calderón. De allí corre con el nombre de río Atascadero en dirección al NO. con una pendiente rápida de 6,6 por 100 entre hocinos y estrechuras de las ramificaciones occidentales de esa cordillera hasta confluir con el Guatulame y de aquí juntos con el río de Hurtado ó Guamalata al E. de la ciudad de Ovalle formando entonces el río Limari. Recibe por su derecha los riachuelos llamados Río Turbio, Agua Amarilla y Rapel, y por la izquierda ó margen del S. el río de Guatulame; véase. Lleva ordinariamente corto caudal, pues la denominación de Río Grande le viene por contraposición al volumen más reducido de sus tributarios, aunque en raros temporales fuertes en los Andes ofrece grandes avenidas. Cerca de la línea de las nieves, entre sus primeras fuentes y las del Río Turbio, se encuentran considerables masas de precioso lapizlázuli, rodeadas de granito y vetas de hierro que fueron descubiertas en 1850, pero que por el dificil acceso á esos parajes en poco las aprovecha todavía la industria. Hacia su parte superior se halla un pequeño caserío de su nombre.

Río Grande (Río).-—Véase Gomero.

Río Grande de San Pedro.-—Se da este nombre especialmente al Callacalla en su primera parte desde su origen en el lago de Riñihue hasta que se junta con el Quinchilca, formando un gran semicírculo de unos 40 kilómetros de extensión, cuya concavidad mira al SE. En esta parte el río corre estrechado entre sierras. Toma el nombre por el de un fundo así llamado que se halla en su ribera izquierda inmediata al NE. de la aldea de Quinchilca.

Río de las Minas.-—Véase riachuelo de Quilpué y de Malgamalga.

Río Mocho.-—Véase Mocho.

Río Negro.-—En el departamento de Llanquihue. Se forma de las pequeñas corrientes de agua que bajan por entre el lago de ese nombre y Puerto Montt y se dirige hacia el O. á entrar en la izquierda del Maullín, poco más arriba de la cascada de este río llamada El Salto.

Río Negro.-—Corto caudal de agua que baja del lado sur de la sierra en que se levanta el volcán de Maipo, y corre hacia el O. á vaciar en la derecha del Maipo á poca distancia más abajo del origen de este río. Es precipitado, de peñascosas y estrechas márgenes y de corto curso.

Río Negro.-—Caserío pequeño del departamento de Llanquihue situado en la parte superior del río de su título, hacia la laguna ó lago del mismo nombre del departamento y cercano al paraje en que ese río recibe á su afluente Chifin. Tiene una estafeta y contornos cultivados.