Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/681

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 673 —

Romeral.-—Aldea del departamento de Quillota situada en un extremo sobre la ribera norte del río Aconcagua, formando un caserío prolongado y paralelo á esa ribera de 480 habitantes. Se halla cercana al E. de Conchalí y más próxima á Llaillay, que yace hacia el SE. en la banda opuesta ó del sur del mismo río. La rodean importantes terrenos cultivados y la resguardan por el norte altos cerros.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán cerca de Guacarhue.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de Curicó situado á pocos kilómetros hacia el E. de la ciudad de Curicó. Tiene inmediata la población llamada Villa Alegre y al oriente el fundo del Guaico.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de Rancagua y una de las heredades en que se dividió la antigua hacienda de la Compañía.

Romeral (El).-—Fundo del departamento de San Fernando que se halla de cuatro á cinco kilómetros al S. de la villa de Chimbarongo y junto al antiguo camino público de allí al sur. Hay contiguas otras heredades del mismo nombre.

Romero.-—Mineral de plata en el departamento de Copiapó situado próximo al sur de la quebrada de Cerrillos y al NE. del asiento de Lomas Bayas, dejando hacia el NO. al mineral de Cabeza de Vaca. Tiene un corto centro de población. Sus vetas de plata se dieron á conocer hacia el año 1820.

Romero.-—Mineral en el departamento de Illapel al NE. de la ciudad capital y próximo al límite norte de este departamento con el de Combarbalá por las inmediaciones al cerro de Llahuín y mineral de Sanchez. Se explotan en él varias minas de cobre productivas y al propio tiempo otras de oro y cobre y de oro sólo.

Romero.-—Paraje del departamento de la Serena con cortos terrenos de cultivo á unos doce kilómetros al norte de la ciudad capital y un poco al sur del Agua del Mulato. Contiene á sus alrededores vetas de cobre y sobre 450 habitantes.

Romero.-—Quebrada en la serranía del departamento de Vallenar y vecina al sudoeste del mineral de Agua Amarga y al oeste del de las Cañas en el mismo departamento.

Romeros (Los).-—Varias propiedades de cultivo inmediatas unas de otras, que se encuentran en el departamento de Curepto á la orilla norte del río Maule y á poco más de tres kilómetros al E. de la quebrada del Ermitaño.

Rompe-olas (Isla de).-—Véase puerto de Santa Bárbara.

Roos (Cabo de).-—Véase isla de Wollaston.

Ropulli.-—Fundo del departamento de la Unión sobre la margen derecha del Llollelhue, á unos 15 kilómetros hacia el NE. de Dallipulli y al S. de Paillaco. El nombre es contracción de rovy y puylli, loma de barro negro.

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
43