Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 61 —

Atacama (Volcán de).-—El de Licancáur.

Atagualpa.-—Minas de plata y de cobre, situadas en el departamento de Antofagasta. Se hallan en los cerros de Paqui á corta distancia al N. de Calama.

Atajo (El).-—Fundo del departamento de Caupolicán, situado en las inmediaciones al O. de Pelequén y en dirección al N. de Malloa.

Atala.-—Caleta del departamento de Tocopilla. Dista poco al S. del puerto de su capital, y es solo adecuada para embarcaciones menores.

Atascadero (Río del).-—Llaman así la primera sección del Río Grande del departamento de Ovalle, desde su origen en la sierra ó cerro del Cenicero hasta donde se le junta el río Turbio del mismo departamento. En esta larga tirada se ahocina entre las altas sierras peladas del centro de los Andes y contiene obstrucciones y atascos, que le dan el nombre.

Ataspaca.-—Caserío de pocos habitantes, que se halla en el departamento de Tacna cercano al pueblo de Palca.

Atelcura.-—Dos cortos caseríos, distinguidos con los aditamentos do Alto y Bajo, situados en el departamento de Illapel á poca distancia al O. de su capital. Se hallan dentro de una extensa quebrada por la que corre un escaso riachuelo, que lleva el mismo nombre de Atelcura, la cual arranca de los cerros altos de la parte del noroeste de dicha capital y se dirige hacia el E. para tomar por la base occidental de las alturas medianas que ciñen por este lado la misma ciudad de Illapel y continuar hacia el SO. á desembocar en la derecha del río Chuapa junto á la aldea de Tunga. El nombre viene de atheln, despedazar, y de cura, piedra.

Atenco.-—Fundo del departamento de Yungay, situado en la ribera norte del río Dañecalquí: se halla inmediato á otro, llamado de los Puquios. De athen, deshacerse, derramarse, y de co, el agua.

Aterraje (Punta del).-—Espolón de la isla de Dawson avanzado sobre el estrecho de Magallanes y distante unos ocho kilómetros al S. del puerto de Valdés: arranca de un alto frontón. Se le dió el nombre por haberse aterrado ó varado en ella en 1766 una nave del viajero francés Bougainville.

Aucanquilcha.-—Cerro, situado en los límites orientales del departamento de Antofagasta por los 21º' 13' Lat. y 68° 28' Lon. y que se levanta á 6,180 metros sobre el nivel del Pacífico. Se enlaza por altas ramas de sierra con los inmediatos volcanes de Miño y Olca. Sus pendientes, como los alrededores de su base, son ásperos y pelados, y su cumbre permanente de nieve.

Aucar.-—Caserío de pocos habitantes con una capilla y contorno de mediano cultivo, situado en el departamento de Ancud sobre la costa oriental de la isla de Chiloé. Queda al S. de Chacao pocos kilómetros y cercano al puerto de Quenchi. Algunos dicen Aucán y antiguamente Ocar.