Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/690

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 682 —

que lleva el nombre de plaza de Aguirre, en honor del fundador de la Casa de Expositos de Santiago, marqués de Monte-Pío, y en ella existe la iglesia matriz. Dista 48 kilómetros al SE. de Illapel y cuatro al E. de la aldea de Chalinga. Sus contornos son muy feraces y los cerros vecinos abundan en cobre. Es asiento de municipio y comprende las subdelegaciones quinta, sesta y séptima, denominadas Peralillo, Chalinga y Salamanca.

Salamanca.-—Propiedades de cultivo en el departamento de Itata situadas al SO. de Quirihue y próximas al fundo del Manzano de este departamento y hacia el N. del de Quilpolemu.

Salamandra (Isla de).-—En la rada del puerto de Eden.

Salapor (Mineral de).-—Consta de minas de cobre de mediana producción. Se encuentra en un cerro ó nudo de la serranía del departamento de la Serena al N. de su capital situado por los 29º 30' Lat. y 71° 05' Lon., y á una altura sobre el Pacífico de 1,816 metros. De los arranques occidentales de este cerro procede al N. la Quebrada Honda del mismo departamento. Sus contornos son estériles y quebrados.

Saldías (Vega de).-—Fundo del departamento de Chillán situado á inmediación de la ribera norte del río de este nombre como á 15 kilómetros hacia el E. de la ciudad capital del departamento. Estos parajes recuerdan el destrozo casi completo de las montoneras realistas del famoso Benavides, que el 10 de octubre de 1821 hizo en ellas el comandante patriota Don Joaquín Prieto, Presidente de Chile diez años después.

Salinas (Las).-—Paraje de corta población en el departamento de Antofagasta próximo al N. del de Carmen Alto y en el ferrocarril que va de la ciudad de Antofagasta al pueblo de Calama. Existe en él desde 1868 un establecimiento para la explotación del salitre de sus contornos.

Salinas de Pullalli.-—Véase Pullalli.

Salinas y Salinitas.-—Dos cortas quebradas bajas que caen al fondo de la bahía de Tongoy entre la Quebrada Seca y el puerto de ese nombre perdiéndose en las arenas del borde de la playa, donde se cría alguna sal. La primera está más al sur.

Sal-Si-Puedes.-—Fundo del departamento de Caupolicán situado en la ribera norte del Río Claro de Rengo como 14 kilómetros al O. de esta ciudad.

Salto (El).-—Caserío corto del departamento de Valparaíso que se halla en el ferrocarril de la ciudad de este nombre á Santiago á cuatro kilómetros al oriente del pueblo de Viña del Mar. Es un sitio pintoresco poblado de árboles, con un hotel y excelente agua que cae allí en chorro de la falda de los cerros contiguos al sur, y de lo cual ha tomado el nombre.

Salto (El).-—Paraje del departamento de Santiago á inmediaciones del lado norte del cerro de San Cristóbal y á nueve kilómetros de la orilla derecha del río Mapocho frente á la sección oriental de la ciudad