Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/691

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 683 —

de Santiago; vecino al NO. deja el fundo de Conchali. Por una depresión de la falda boreal de ese cerro bajá parte de las aguas de dicho río y cae por entre quiebras escarpadas al llano más bajo de la parte del oeste, formando cascadas y haciendo de ese sitio poblado de árboles frutales un paraje ameno é interesante. Existe allí una pequeña pirámide de piedra erigida por el oficial irlandés Don Juan O'Brien, que acompañó á los generales O'Higgins y San Martín en la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817, y en donde residió después por algún tiempo, dejando ese monumento como recuerdo de incidentes de aquella época. Á la parte occidental, en la llanura inferior, se hallan Conchalí y otras importantes heredades y quintas.

Salto (Río del).-—Corto curso de agua que corre de E. á O. poco distante al S. del río Quino y que se echa en el Perquenco del departamento de Temuco poco antes de entrar éste en el Quillén. Lo cruza el ferrocarril de Victoria á la ciudad de Temuco por un puente de 200 metros de largo.

Salto del Laja.-—La hermosa catarata que el río de este nombre presenta á poco más de los dos tercios de su curso; véase río Laja. Contiguo al lado norte, departamento de Rere, se halla un fundo de la denominación del título, que dista unos 22 kilómetros hacia el SE. de Yumbel.

Sama.-—Pueblo de unos 350 habitantes en el departamento de Tacna situado en el canto sur del valle del riachuelo de su nombre por los 17º 50' Lat. y 70° 35' Lon. y á 45 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tacna. Su caserío es medianamente regular; sus términos en el valle, feraces y su clima algo ardiente y medianamente sano. Dista de la costa del Pacífico en que desemboca aquel riachuelo y remata el valle cosa de 40 á 45 kilómetros. Á la parte del sur el terreno es árido y desolado en gran extensión. Cerca y á distancias moderadas de este pueblo existen las aldeas y parajes poblados de Buena Vista, Coruca, Pequera, Sambalay, Siquina, Yalata, Yaras, &c. Sama lleva más especialmente el nombre de Sama Grande, para distinguirlo de Buena Vista, que también se designa con el de Sama solamente. El título viene del vocablo quichua sami, dicha, ventura.

Sama.-—Río del departamento de Tacna. Procede de la sierra de los Andes por los 17° 36' Lat. y 69° 51' Lon. en el límite norte oriental de la provincia á que pertenece el departamento con la república del Perú; y reunido cerca de Tala con un riachuelo qué baja del S., corre hacia el SO. dividiendo de esa república dicha provincia, y va á desaguar en el Pacífico á los 17º 59' Lat. y 70° 52' Lon. por el lado sur del morro, llamado también de Sama, de 1,185 metros de altura. Es de escaso caudal en la mayor parte del año y atraviesa un angosto valle muy feráz, aunque propenso á fiebres en su extremo occidental.

Sambalay.-—Pequeña población del departamento de Tacna hacia su límite norte, distando de su capital unos 90 kilómetros y casi entre