Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/692

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 684 —

inedias de los pueblos de Sama al oeste y de Tarata al este. Se halla vecina á una abra estrecha ó quiebras de la serranía de esa parte que se conoce también con la denominación de angostura de Sambalay.

Samanta.-—Vegas al través de una pequeña quebrada sobre la orilla occidental de la laguna ó saladar de Arizaro, situadas á 4,070 metros sobre el nivel del Pacífico. Se hallan en la alta planicie oriental del departamento de Taltal, contiguas al sur de la línea divisoria del mismo departamento con el de Antofagasta por donde la corta el meridiano 68º más ó menos, dejando poco distante al S. á Cori y al NO. á Socompa. Son regularmente fértiles, con alguna vegetación y buena agua.

Samo Alto.-—Aldea del departamento de Ovalle situada junto á la orilla norte del río Guamalata por los 30º 25' Lat. y 70º 41' Lon. Dista de 40 á 42 kilómetros hacia el NE. de su capital, la ciudad de Ovalle, y deja á unos 22 más arriba sobre el mismo río al pueblo de Hurtado. Contiene una población de 415 habitantes, estafeta y escuela. Ha sido asiento antiguo de indios de origen peruano y lo es de municipio comprendiendo las subdelegaciones 10ª Hurtado, 11ª Samo Alto y 12ª Recoleta.

Samo Bajo.-—Caserío del departamento de Ovalle situado en la margen del río Guamalata como á 30 kilómetros más abajo de Samo Alto y de la Recoleta. Dista unos 14 kilómetros hacia el E. de la ciudad de Ovalle. Su población es de unos 300 habitantes.

San Agustín.-—Caserío diminuto del departamento de Carelmapu sobre la costa de tierra firme inmediato al extremo suroeste de la islilla de Tautil y en la costa oriental de la boca del estuario de Rulo. Contiene una pequeña iglesia.

San Agustín.-—Fundo del departamento de Loncomilla en las inmediaciones al S. de la aldea de Carrizal del mismo departamento y cercano á la ribera norte del río Purapel; se halla también á la parte occidental del río Loncomilla.

San Agustín.-—Fundos del departamento do San Carlos cercanos hacia el NE. de su capital.

San Agustín de Chalinga.-—Fundo del departamento de Illapel en el valle y cerros laderos de la parte superior del río de Chalinga.

San Agustín de Talca.-—Ciudad de Talca.

San Ambor.-—La isla de San Ambrosio; véase islas de San Félix.

San Ambrosio (Isla de).-—La más oriental de las dos grandes del grupo desierto de San Félix, comprendido en el departamento de Chañaral. Yace casi bajo el paralelo del puerto capital de su departamento y á unos 900 kilómetros al O., tocando su extremidad occidental los 26º 20' Lat. y 79º 50' Lon. Dista poco más de nueve millas marinas ó 18 kilómetros al E. de la isla de San Félix. Es de figura ovalada ó elíptica tendida casi de E. á O. por cerca de tres kilómetros con un ancho medio que no alcanza á uno, dando un perímetro de siete y medio kilómetros.