Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/719

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 711 —

de Pullelle. Deja próximos por el O. los fundos de Cuneos y al S. el Río Bueno, por donde le entra el riachuelo de Huillinco.

San Juan.-—Grupo de minas en la serrania del departamento de Copiapó cerca de sus límites boreales ó sea con el departamento de Chañaral y en dirección al norte de la ciudad de Copiapó. Yace entre el mineral de los Puquios hacia el oriente y el del Morado al occidente y no distante de uno y otro. Produce algún cobre.

San Juan (Isla de).-—Véase San Antonio de Magallanes.

San Juan.-—Mineral de cobre en una sierra medianamente áspera y pelada del costado oriental del departamento de Freirina á unos 30 kilómetros al S. de su capital y como á 45 kilómetros hacia el E. de la caleta de Peña Blanca que le sirve para el tráfico concerniente á su explotación. Se trabajan en él de veinte á veinticinco minas que han sido bastante ricas y son aún productivas. En sus cercanías se hallan otros minerales, como Labrar, Quebradita, &c.

San Juan.-—Paraje con una capilla y rodeado de varias heredades de su mismo nombre situado en el departamento de Ancud á la parte oriental de la isla de Chiloé por la inmediación de los puertos de Calén y Quetalco, y cercano hacia el E. del pueblo de Dalcahue.

San Juan.-—Paraje en el departamento de Chañaral situado á la parte del norte de la quebrada del Río Salado y cercano al Indio Muerto y de Doña Inés Chica.

San Juan.-—Paraje de estación del ferrocarril de Iquique á 36 kilómetros al sudeste de este puerto. Cercano al sur se halla el mineral de plata de San José que ha rendido bastante metal.-—Hay también una salitrería del nombre de San Juan al sur de la Argentina en el mismo departamento de Tarapacá.

San Juan.-—Riachuelo que señala el límite nordeste del departamento de Maipo con el de la Victoria. Es de corto curso y caudal, nace hacia el extremo noroeste de la rama de sierra de los Andes que corre hacia ese punto desde el origen del río Maipo y va á morir en su izquierda al O. de la villa de San José de este título situada en la ribera opuesta ó derecha. En su parte inferior se halla el fundo que le da el nombre.

San Juan.-—Riachuelo del departamento de Valdivia con nacimiento en la vertiente oriental de la serranía marítima al SE. del puerto de Corral y entra en la margen oeste del extremo superior de la bahía de Valdivia que llaman también ensenada de San Juan.

San Juan (Río de).-—La parte superior del río de Cauquenes dentro del departamento de Itata, donde se forma de las vertientes inmediatas al N. de Quirihue y de las del O. que reúne el riachuelo de Quiñecavén; es una sección corta de aquel río. Tiene á su margen, al N. del de Calquín, un fundo mediano de regular cultivo que da su nombre de San Juan á ese río.