Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/722

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 714 —

nombre á estas termas. Se va á ellas subiendo por el margen sur del mismo Duqueco. Según el análisis practicado el 5 de enero de 1860 por el profesor Domeyko al tiempo de su descubrimiento, las aguas pertenecen á la clase de las de Apoquindo y de Cauquenes. Un litro contiene en disolución 0,33 sal común; 0,10 de calcio; 0,01 yeso; 0,08 cloruro de magnesia; 0,01 de hierro.

San Lorenzo (Cerro de).-—Se halla en el departamento de Combarbalá próximo al NE. de Cogotí y de la aldea del Dieziocho y al NO. de San Marcos y de Chañaral Alto. Es una sección occidental de las sierras de los Andes, muy abundante en minas de cobre y otras vetas metálicas.

San Lorenzo (Cerro de).-—Yace en el departamento de la Victoria á unos 14 kilómetros al NE. de la villa de San José de Maipo. Es un cabezo de una rama occidental de los Andes que baja por entre los ríos Colorado y del Yeso á rematar al lado del oriente de dicha villa, y cuya elevación sobre el Pacífico alcanza á 4,021 metros. Se encuentran en él vetas más ó menos ricas de plata, plomo y zinc.

San Lorenzo.-—Fundo del departamento de Laja situado en la ribera izquierda del Duqueco unos 18 kilómetros al E. de Villucura; como 45 más arriba se encuentran las aguas termales de su nombre.

San Lorenzo.-—Paraje de salitre inmediato al norte de Pozo de Dolores en el departamento de Pisagua.-—Hay otro con el mismo nombre en el departamento de Tarapaca, que yace al oeste de Soledad y hacia el sur de Esmeralda.

San Lorenzo (Puerto de).-—Situado en la costa del departamento de Ovalle un poco al S. del de Tongoy. Estuvo habilitado por decreto de 22 de noviembre de 1865.

San Lorenzo del Ingenio.-—Aldea del departamento de Ligua con 317 habitantes y escuela gratuita situada en la serranía de la ribera sur del río del mismo nombre de Ligua y á 14 kilómetros hacia el E. de su capital ó ciudad de esta denominación. Ha sido asiento de parroquia de su mismo nombre y cuya iglesia se halla ahora en la aldea del Cabildo. Llámanle algunos simplemente El Ingenio.

San Lorenzo de Panquehue.-—Véase Panquehue, del departamento de Caupolicán.

San Luciano (Caserío de).-—Se halla en la bahía de Mejillones junto á su puerto. Fué asentado aquí en 1873 por Don Luciano Armán, que explotaba minas de cobre en las inmediaciones y promovió el camino para su comunicación con las de Cerro Gordo. Se le dió al principio el título de villa.

San Luis.-—Fundo del departamento de Caupolicán hacia la proximidad del oriente de Rengo.

San Luis.-—Fundo del departamento de Curicó por las cercanías de la villa de Chépica.