Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/721

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 713 —

aqui residió también Selkirk, ó bien en el Puerto Inglés; véase Juan Fernández.

San Juan Baustista de Gualquí.-—Véase Gualquí.

San Juan de la Costa.-—Aldea del departamento de Osorno, situada por los 40° 30' Lat. y 73° 26' Lon. en las faldas orientales de las montañas inmediatas á la costa del Pacífico y á 22 ó 24 kilómetros al NO. de la ciudad de Osorno, pasando por ella un camino que va de ésta á la caleta del Milagro. Tiene un caserío con 300 habitantes, escuela gratuita y una iglesia construida en 1862 y que ha reemplazado con mejoras la antigua al tiempo de fundarse aquí en mayo de 1805 una misión que es el origen de este pueblo.

San Juan Evangelista de Taguatagua.-— Véase aldea de Taguatagua.

San Juan de la Posesión (Río de).-—Descarga en el estrecho de Magallanes por el lado sur de la rada del puerto del Hambre. Tiene nacimiento en los montes que se levantan como á 15 kilómetros al O. de dicha bahía, teniendo un curso que no pasa de 20. Á su desembocadura es somero por los bancos de arena movibles que se forman en ella; pero al interior es hondable y podrían subirlo botes por siete ú ocho kilómetros y aún más, si no obstruyeran su cauce troncos de árboles; pues el teniente Pecket de la expedición de Narborough lo subió por unos 15 kilómetros en enero de 1671. No pasa de 14 metros de ancho, y se halla orillado por riberas cubiertas de alto y espeso arbolado. Su nombre de San Juan, con el aditamento de la Posesión, se lo dió Sarmiento de Gamboa en 1580, el cual posteriormente pretendió cambiar por el de Segars el expresado Pecket, ó de Sedger, con que lo designó más tarde el comodoro Byron.

San Juan de la Sierra.-—Fundos del departamento de San Fernando situados en el valle central al S. del rio Tinguiririca y poco distantes á NE. de la villa de Chimbarongo.

San Jnlián.-—Aldea del departamento de Ovalle situada sobre el ribazo de la margen sur del río Limari por los 30° 36' Lat. y 71° 23' Lon., distando 13 kilómetros hacia el O. de la ciudad de Ovalle y otros tantos más ó menos al E. de Barraza. Contiene una pequeña iglesia, oficina de correo, escuelas primarias para niños de uno y otro sexo y 1,160 habitantes. A la parte del río tiene cortos cultivos. Ha tomado el nombre de Don Julián de Vega, antiguo propietario de los terrenos vecinos y de los del asiento en el que, entrado el presente siglo, principió á reunir su caserío.

San Julián (Punta de).-—Véase cabo de Coventry y bahía de Gastón.

San Lorenzo (Baños de.)-—Se hallan en el departamento del Laja en una quebrada de las ramificaciones del sur de la Silla de Belluga por donde tiene nacimiento una corriente de agua de las que constituyen las cabeceras del Duqueco llamada riachuelo de San Lorenzo y que da el