Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/734

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 726 —

sur deja el puerto de Lángara. Sarmiento que notó esta abertura en 1580 la denominó bahía de San Simón.

San Tadeo.-—Río de mediano caudal y curso tortuoso, que se forma en los ventisqueros de los Andes por los 46° 40' Lat. y 73° 50' Lon. De allí baja por entre dos espolones de esa sierra, y entra á unos terrenos bajos en que da varias vueltas, hasta desembocar en el seno de San Esteban á los 46° 47' Lat. y 74º 13' Lon. Según el piloto Machado, que lo reconoció en 1769, «su boca es algo peligrosa porque tiene poco fondo, y estrecha tanto que sólo se puede entrar y salir cuando el mar está tranquilo», pero al interior se ensancha y es navegable por más de 20 kilómetros. A su parte superior, que también lleva el nombre de río Lucac, se aproxima á la laguna de San Rafael, dejando entremedias el angosto istmo de Ofqui de poco más de dos kilómetros, espacio que hay que atravesar por tierra para pasar desde esa laguna y bajar por él hasta su desembocadura; véase Ofqui.

Santiago.-—Bahía en la costa norte del estrecho de Magallanes á unos diez kilómetros al oeste de la punta de Barranca. Es de poco fondo y abierta al sur, en cuya banda del estrecho tiene al frente á 25 kilómetros la de San Felipe. Fué nombrada por Sarmiento en febrero de 1580 ensenada de Santiago; llamando también á una punta saliente á su extremidad occidental de Nuestra Señora del Valle y de las Once Mil Vírjenes á toda la gran ensenada entre la punta de Barranca y cabo de San Gregorio.

Santiago.-—Ciudad capital de la república de Chile, con más de 200,000 habitantes y asiento y residencia del Presidente, del Congreso, Corte Suprema de justicia, silla arzobispal y de las principales autoridades de la nación; es también capital de la provincia y departamento de su nombre. Yace en los 33° 27' Lat. y 70° 40' Lon. Se eleva sobre el nivel del Pacífico 561 metros (su plaza central) y está asentada en el gran valle intermedio, en terreno llano inclinado al oeste, cuya altitud al término oriental sube de 572 metros y baja al occidental á 530; distando al E. de aquel océano, un grado de longitud, y 15 á 16 kilómetros de la base de los Andes, que se levantan á su vista por el oriente en toda su esbeltez y grandiosidad; por su centro la atraviesa de E. á O. el río Mapocho; véase. Su planta primitiva, según la trazó su fundador Pedro de Valdivia, consistió en un cuadro que apoyaba su costado norte en la ribera sur de ese río y su lado oriental en la colina de Santa Lucia. Del primero partían al S. diez calles, hasta la avenida de las Delicias, y ocho del segundo, al O.; cortándose en ángulos rectos con un ancho de cerca de diez metros y encerrando manzanas de 115 metros de lado. De éstas se reservó la central para plaza mayor, cuyos costados debían contener los edificios públicos y la iglesia. Sobre esa base se ha extendido la ciu- dad al N. del Mapocho y á los otros tres extremos, formando otros cua- tros grandes barrios en que hay avenidas, calles y manzanas de mayor