Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/74

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 66 —

por corrupción de dallca, balsa ó barca; lo que con cura, significa piedra de la balsa.

Ballena (La).-—En la costa del departamento de Petorca; véase Cruz de la Ballena.

Ballena (Puerto de la)-—Situado en los 44° 09' Lat. y 71º 31' Lon. sobre la costa sudeste de una pequeña isla del archipiélago de Chonos, allegada al lado oeste del canal de Moraleda y muy poco al S. de su entrada norte. Próximas por el NO. quedan las islas Guaitecas y el puerto de Melinka. Es de buen tenedero y abrigo.

Ballena (Punta de la).-—Extremo saliente al mar de la costa del departamento de Taltal por los 25° 50' Lat. y 70° 47' Lon. La costa por esta parte se levanta en serrijones áridos y desolados á una altitud de 620 á 670 metros hacia el oriente en los que no faltan vetas de cobre, y de los que á unos siete kilómetros avanza otra punta peñascosa, á cuyo lado nordeste se abre la caleta de Ballenita al S. del puerto de Taltal.

Ballenas (Ensenada de las).-—Entrada de mar en la costa sur del estrecho de Magallanes, que interna, por la extremidad oriental de la isla de Carlos Tercero, unos 20 kilómetros hacia el O., bañando el costado sudeste de la península de Ulloa. Su ribera austral contiene varias abras y caletas, aún no reconocidas, y se halla circuida de alturas montuosas, cuyas cimas se cubren de nieve. Le dió el nombre el navegante inglés Narborough en noviembre de 1670, por las muchas ballenas, que allí vió, llamando también del mismo modo á la punta sudeste de la mencionada isla.

Ballenas (Puerto de las).-—Situado á los 47° 40' Lat. y 75° 00' Lon. en la costa sur de la isla del Wager del grupo de Guayaneco y próximo al NO. de la entrada norte del canal de Messier. Es bastante abrigado y, según el piloto Machado, que lo reconoció en 1769, «muy manso y, aunque estrecho, de suficiente fondo; pues se hallan en su entrada cinco brazas (metros 8,36): púsosele el nombre de puerto de las Ballenas, porque en su playa hallamos tres muertas».

Bandurria (Caleta de la).-—Se halla en el departamento de Antofagasta por los 23° 20' Lat. al lado norte del puerto de Constitución de Mejillones, y abrigado al NE. por un cerro áspero y calvo de poca altura, enlazado al S. con el Morro Moreno, y que la ha dado la denominación de Bandurria. Es el nombre de la especie de cigüeña, llamada por los indios raqui (Ibis menalopis).

Bandurrias (Cerro de las).-—Situado en el departamento de Copiapó á corta distancia hacia el E. de la aldea de Punta Negra y del mineral de Agua Amarilla. Contiene minas de plata, descubiertas en 1826.

Bandurrias (Las).-—Fundo del departamento de Arauco, que se halla en las inmediaciones de los de Melirupu y Raqui.

Bandurrias (Las).-—Fundo del departamento de Caupolicán poco distante de Requinua.