Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada

Baeza (Riachuelo de).-—Corriente corta de agua del departamento de Talca, que procede de un pequeño bosque pantanoso, situado á poco más de tres kilómetros hacia el NE. de su capital. Corre al O., atraviesa esta ciudad de E. á O. por un lecho profundo, á una manzana al N. de su plaza, y se junta con el Piduco al costado occidental de la misma. Por el lado del oriente del bosquecillo se levanta una colina medianamente alta y pelada, tendida en esa dirección, llamado el cerrillo ó cerrillo de Baeza, nombre que toman por el apellido de Don Juan Cornelio de Baeza, que fué corregidor de Talca por los años 1745 á 1750 y dueño de los terrenos, en que se comprenden la colina y bosque mencionados. En ese cerrillo se encuentran, dice el naturalista e historiador Molina, «amatistas de hermosísimo color violado . . . Algunas que se sacaron de allí, poco antes de mi partida (para Italia en 1767), á un pie de profundidad, tenían un color vivo y perfecto, y cortaban seis ó siete veces el vidrio sin despuntarse».

Bahía del Oeste.-—Véase Puerto Inglés, caleta.

Bailey.-—Véase Wóllaston.

Bajo (El).-—Caserío de unos 200 habitantes, situado en el departamento de Melipilla inmediato á su capital. También un fundo vecino.

Bajo de Lircay.-—Aldea del departamento de Talca con 200 habitantes y rodeada de cultivadas heredades. Se halla junto á la margen sur ó izquierda de la sección oriental del río Lircay y á unos 35 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Talca.

Bajos (Los).-—Caserío y heredades contiguas con 640 habitantes, situados en el departamento de la Victoria á poca distancia hacia el SE. de San Bernardo.

Báker (Islas de).-—Véase isla de Míller.

Balcacura.-—Rada de buen surgidero y abrigada, que se halla en la costa de la península de Lacuy á cuatro kilómetros hacia el S. de la punta de Ahuy. Deja inmediata hacia el N. á Pechucura y al S. el surgidero de Punta de Arena, en la bahía de Ancud. Á su margen, sobre una puntilla escarpada, se asentó en el siglo pasado una fuerte batería, que se restableció después en 1866. La han llamado también Barcacura

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
5