Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/759

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 751 —

Santo Tomás de Chnapa.-—Aldea ó asiento de parroquia del departamento de Petorca situado á los 31° 48' Lat. y 71° 04' Lon. junto á la orilla sur del río Chuapa á ocho ó nueve kilómetros hacia el O. de la villa de Salamanca. Contiene unas 100 casas, escuela, correo, oficina de registro civil y una iglesia, establecida por auto aprobado en 18 de octubre de 1847 con un anejo en Pupío, que dista de ella hacia el SO. 16 á 18 kilómetros. Por el lado del poniente corre el riachuelo de Camisa que confluye allí cerca en aquel río. Ha sido paraje de antiguos indígenas con el nombre de El Tambo, el cual suele todavía dársele. Sus contornos, especialmente por el lado del Chuapa, son productivos y cultivados.

Sapalegui.-—Cerro en los Andes; véase Sapaleri.

Sapaleri.-—Cerro de la cordillera de los Andes en el departamento de Antofagasta. Se levanta á unos 5,400 metros sobre el nivel del Pacífico por los 22° 50' Lat. y 67° 11' Lon. en el ángulo del límite oriental de Chile con Bolivia y la Repúbhca Argentina; quedando apartado al E. de la villa de San Pedro de Atacama. Dicen también Sapalegui y Sapalesi.

Sapiga.-—Caserío con estafeta y de contornos abundantes de nitratos situado en el departamento de Pisagua á 47 kilómetros al SSE. de su capital y ocho ó nueve hacia el S. de Jazpampa. Su suelo es árido, pero proporciona agua de pozos. El nombre es alteración del quichua sapiya, echar raíz. Algunos escriben Zapiga.

Sapos (Aguada de los).-—Paraje en una pequeña hondonada con una fuente de agua á corta distancia al S. del llamado cerro del Profeta en el departamento de Taltal.

Sapos (Cerro de los).-—Altura en la serranía del departamento de Combarbalá cercana al S. de la aldea del Dieziocho. Es notable por una rica mina de cobre de su nombre que contiene.

Sapos (Mineral de los).-—Es de cobro y se halla en el departamento de Copiapó cercano á los de la Rosilla y de Cerro Blanco.

Sarco.-—Caleta del departamento de Freirina situada de los 28° 50' Lat. y 71° 28' Lon. á poco más de cuatro kilómetros al E. del cabo de Bascuñán que la resguarda por el lado del sur. Por la parte del norte cae del sudeste en ella una notable abra que en la carta esférica de Chile por oficiales españoles en 1790, se denomina Quebrada Honda y á cuya boca queda el surgidero. Próxima á ésta se encuentra el caserío ó aldea de Sarco , la cual consta de establecimientos de fundición de minerales de cobre y de otros pocos edificios pequeños. Sus contornos son de serranía árida medianamente alta, pero abundantes en aquellos minerales. Al norte de esta caleta se halla la de Peña Blanca.

Sarmiento (Abra de).-—Véase Abra de Sarmiento.

Sarmiento (Banco de).-—Bajío á la entrada oriental del estrecho de Magallanes que se extiende desde el cabo de las Vírgenes un gran trecho hacia el sudeste. Á media marea se puede pasar á distancia de