Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/768

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 760 —

público. Se liga por ferrocarriles con el puerto de Coquimbo, con los minerales de Tambillos y la ciudad de Ovalle, al sur, y con la de Vicuña y otras poblaciones, al oriente.

Serena (Departamento de la).-—De la provincia de Coquimbo. Su capital es la ciudad de su nombre y su población 36,772 habitantes. Confina al N. con el departamento de Freirina; al S., con el de Puerto de Coquimbo; al E., con el de Elqui por una línea que, desde el límite nordeste del anterior departamento se dirige hacia el N. por las quebradas de Titón y Marquesa, las alturas del lado oriental de los minerales de Arqueros, Condoraico y Quitana hasta el portezuelo de Chaica sobre los confines australes de la provincia de Atacama, y al O., con el Pacífico, desde el lado sur de la bahía de Coquimbo hasta la de la de Chañaral al extremo sur de la indicada provincia de Atacama, bañándole una costa de unos 110 kilómetros, y en la que se abren los pequeños puertos de Apelillado, Arrayán, Choros, Chungungo, Temblador, Totoralillo, &c., y tiene adyacentes las islillas Coquimbanas ó de los Pájaros, de los Choros y otras. Comprende una área de 4,600 kilómetros cuadrados generalmente quebrada y árida. Lo atraviesa la sección inferior del río de Coquimbo, cuyas riberas se abren en un valle angosto pero muy feráz que contiene sus principales terrenos de cultivo. Produce medianas cosechas de cereales y otros frutos agrícolas, y sostiene algún ganado. Es especialmente rico en minas de plata y minerales de cobre entre las cuales se notan los de Arqueros, Barco, Brillador, Condoraico, Higuera, Quitana, Rodeíto, Salapor, &c. Se divide en las cinco subdelegaciones, que comprenden su capital, y en las de Algarrobito, Arqueros, Barranca del Mar, Compañía, Cutún, Choros, Higuera, Pampa y Saturno; las cuales contienen las aldeas y caseríos de sus propios nombres, los de Altobalsol, Bella Vista, Chacay, Chañar, Quebrada Honda, Las Rojas, Punta de Piedra, Totoralillo, Yerbas Buenas, y los del título de algunos de los asientos minerales arriba expresados. Este departamento se extendía hasta 1831 entre sus límites del norte y los de Combarbalá é Illapel por este punto, y dentro de él se erigieron después los de Ovalle y Puerto de Coquimbo; véanse.

Serena (La).-—Fundo del departamento de Cauquenes situado hacia el NO. de su capital y próximo al N. del fundo de Ilochegua.

Serón.-—Aldea del departamento de Ovalle situada al E. de su capital en la ribera derecha del río Guamalata y próxima al O. de la aldea de Hurtado. Tiene una iglesia, erigida en vice-parroquial con la advocación de Virgen del Carmen en 21 de mayo de 1872, escuela primaria, oficinas de correo y de registro civil y una población de 680 habitantes. Sus contornos son fértiles y cultivados. Trae el nombre del de un antiguo castillo de la provincia de Sevilla en España, que dieron al fundo que la contiene sus primitivos poseedores.

Seymour (Monte de).-—Cerro elevado de la isla grande de la Tierra del Fuego situado sobre la ribera austral de la rada del Almirantazgo