Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/773

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 765 —

En el ángulo sudoeste de su abertura sobre el cabo mencionado, contiene la buena rada de Sholl, á 25 kilómetros más al N. varías pequeñas islas en medio del cauce y á poco más todavia al N., ó sea por los 52º 20' Lat., donde el mismo cauce dilata bastante su ancho, un archipiélago de más de 30 islillas, denominándose las principales Connor, Dixon, Foley, Hartwell, Hoskyn, Isla Larga, Nutria, Orlebar, Pemberton, Summer, Vereker, &c., la mayor de las cuales no pasa de diez kilómetros de circuito. Por entre ellas se abre en dos brazos la línea navegable, llamada la oriental, canal de Mayne y la occidental, de Gray. Sus nombres, excepto los de Hartwell, Isla Larga, Nutria y Summer ó Verano, dados por navegantes anteriores, les fueron impuestos así como á dichos canales ó brazos, por los apellidos del comandante R. C. Mayne, primer teniente F. J. Gray y demás oficiales del vapor británico Nassau, durante su exploración de estos parajes en 1866 á 1869. Todo el canal de Smyth, que estuvo á punto de haber sido descubierto por el navegante español Sarmiento al entrar por el canal vecino de su nombre en 1579, sólo vino á ser reconocido en julio de 1829 por los tenientes Skyring y Graves de la expedición exploradora inglesa de los capitanes King y Fitz-Roy, dándole aquellos la denominación en recuerdo del marino W. H. Smyth (no Smith), bajo cuyas órdenes habian servido en el Mediterráneo. Este canal se une por el pasaje dicho de Victoria con los otros canales que lo continúan al N. por los de Sarmiento, de los Inocentes, de la Concepción, del Canal Ancho y de Messier, hasta desembocar en el golfo de Penas, terminando por los 47° 43' Lat. y 74° 48' Lon., y formando una vía marítima altamente pintoresca y segura hasta para vapores de 4,000 y más toneladas, llamada comunmente navegación de los canales. Mide entre su entrada septentrional y la austral no menos de 556 kilómetros, ó 300 millas marinas.

Snug ó bahía Conveniente.-—La de Castejón; véase.

Sobrante. — Fundo del departamento de Petorca á la banda del sur del río de este nombre y poco distante al oriente de la aldea de Chincolco. En esa parte forma el río un pequeño valle entre las sierras que lo ciñen por uno y otro lado, y aún suele tomar su nombre.

Sobraya.-—Paraje en el valle de Azapa á unos 33 á 35 kilómetros al oriente de la ciudad de Arica.

Socaire.-—Asiento de población con el título de Santiago de Socaire, situado en el departamento de Antofagasta á la parte superior de uno de los derrames que caen al lago ó gran saladar de San Pedro de Atacama, procedentes de la cordillera de su lado oriental en que descuellan los carros de Miñiques, Toconao, &c. Contiene unas pocas casas pequeñas con algún terreno de sembradío. Dista como 40 kilómetros al sur del pueblo de Toconao, y por ellos pasa el camino que desde San Pedro de Atacama tramonta dicha cordillera y se dirige por la planicie oriental al pueblo de Antofagasta de la Sierra.