Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/775

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 767 —

1786 al puerto y al río las denominaciones expresadas, en honor del almirante, marqués del Socorro, Don José Solano.

Solar.-—Fundo situado en el departamento de Vallenar al oriente de su capital y vecino al del Maitén.

Solitario (Cerro).-—Se levanta en el ángulo sudeste del departamento de Tocopilla y en su límite con el de Antofagasta bajo los 22° 40' Lat. y 69º 23' Lon. cercano al N. de los carros de Sierra Gorda.

Sólcor.-—Fundo; véase villa de San Pedro de Atacama.

Sólor.-—Fundo; véase villa de San Pedro de Atacama. Contiguo está el de Séguitur.

Soledad.-—Distrito del departamento de Tarapacá á la parte austral de donde termina la rama sur del ferrocarril de Iquique. Hay en él varios parajes de abundante salitre, en especial uno que lleva propiamente el nombre. Tiene vecino el cerro de Pintados.

Soledad (La).-—Fundo del departamento de Linares sobre la ribera norte del Putagán al E. de otro fundo del mismo departamento, llamado de los Arrayanes.

Soledad (Pozos de la).-—Paraje en el departamento dé Tarapacá á la parte sur de la pampa central como á 80 kilómetros al norte de Quillagua, y unos 20 hacia el sudeste de Lagunas, término del ferrocarril de Patillos, comprendiendo un espacio de terrenos bajos con vegetación menuda, arbustos y con manchas de tamarugos, manantiales de aguas salitradas y pozos que suministran alguna regularmente potable. Es un extenso hontanar rodeado de los vastos sequedales de dicha pampa.

Sóncor.-—Lugarejo del departamento de Antofagasta. Es de pocos habitantes que viven de la corta agricultura de sus contornos. Está situado entre las vertientes de la cordillera sobre el costado oriental del llamado lago de San Pedro de Atacama y á 16 ó 18 kilómetros hacia el SE. del pueblo de Toconao en el mismo departamento.

Sora.-—Pequeño pueblo del departamento de Arica que yace en el valle de Lluta á unos 23 kilómetros al oriente de la aldea de Molinos y poco más de 100 desde la ciudad capital del departamento.

Soronel.-—Paraje ó distrito abundante en salitre del departamento de Tarapacá que yace en la pampa central al pie de los declives orientales de la serranía á lo largo de la costa. Contiguo por el sur corre el ferrocarril de Patillos á Lagunas en el que hay una estación de su nombre al oriente de la del Pintado. Á pocos kilómetros al norte se halla el cerro de Oyarvide. Según Paz Soldán el título es corrupción de Coronel, cambiado por algunos en Soronal.

Soruco.-—Paraje del departamento de Combarbalá en una quebrada llamada también de Soruco que desemboca en el río del nombre del mismo departamento. Se halla cercano á Quilitapia.

Sosa. -—Caserío disperso de unos 520 habitantes con terrazgos de regular cultivo en su contorno situado en el departamento de Ovalle