Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/782

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 774 —

1767, se extendía desde unos cuantos kilómetros al oriente de sus actuales términos hasta el Pacífico, entre el sur de Tunquén y el norte de Quintay.

Tablas (Las).-—Parajes de cultivo contiguos al oeste de la ciudad de Freirina.

Tablil.-—Río del departamento de Ancud que entra en el fondo del extremo occidental de la bahía de Ancud, ó sea de Quetalmahue, formando desde algún trecho antes de su entrada, un estuario ancho y somero. Procede de los altos montuosos, apartados hacia el SE. de su embocadura y al S. de Lechagua, y lleva también en su parte superior el nombre de esos altos. El del título, compuesto de thav y lil, significa junto al peñasco.

Tablón.-—Heredades cortas del departamento de Coelemu que yacen próximas á Guarilihue y al N. de Rafael.

Tablón Seco.-—Paraje hacia la parte occidental de la ciudad de Ligua y á la ribera sur de su río.

Tac (Isla de).-—Isla del departamento de Quinchao situada en los 42° 22' Lat. y 73° 10' Lon. y poco distante al E. de la de Meulín y al S. de las Chauquis. Es de corto bojeo y de fértiles terrenos casi toda ella. Contiene una capilla con pocas casas en contorno y la pueblan unos 280 habitantes.

Tacna.-—Ciudad, capital de la provincia y del departamento de su nombre con 14,183 habitantes. Está situada á los 18° 01' Lat. y 70° 18' Lon. y á 560 metros sobre el Pacífico, del cual dista al oriente unos 50 kilómetros y 63 hacia el nordeste del puerto de Arica al que la une un ferrooarril de esa longitud; deja á 210 y 470 kilómetros respectivamente al noroeste á Moquegua y Arequipa, ciudades del Perú, y á unos 425 hacia el nordeste á La Paz en Bolivia. Ocupa un sitio favorable en un feraz valle prolongado por medio del cual corre, de nordeste á sudoeste, un pequeño riachuelo á cuyas riberas se extienden á más de kilómetro y medio sus calles principales y una hermosa alameda, cruzadas en ángulos rectos por otras calles de menor ancho y extensión. Sus edificios son casi todos de un piso, cómodos y de regular aspecto. Contiene casa del gobierno de la provincia, juzgado de letras, liceo de instrucción secundaria, escuelas gratuitas primarias, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, un teatro, un hospital, plazas y paseos públicos, una buena iglesia parroquial con la advocación de San Pedro y dependiente del obispado de Arequipa, &c. Es de clima apacible, más templado que caliente y bastante sano. Sus contornos abundan en producciones del clima tropical y otras pocas del templado, á pesar de la carencia de lluvias y de la escasa agua del riachuelo que los riega, sujeta á un bien ordenado turno; aunque también ha contribuido á extender el cultivo en esos contornos y fertilizar las llanuras altas vecinas el gran canal que sangra el río de Uchusuma y le trae una corriente desde la distancia de