Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/785

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 777 —

asentada en el valle de la banda norte del riachuelo de Hontiveros ó de Zamorano en su parte inferior á unos 20 kilómetros al SO. de Rengo y 12 hacia el O. de la villa de Malloa, dejando próxima la cuenca que ocupó la laguna de su título. Es de corto caserío con escuela gratuita para ambos sexos, oficinas de registro civil y de correo, y la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, trasladada aquí del lugar de Pencahue del mismo departamento por disposición de 27 de diciembre de 1854. Sus contornos son feraces, cultivados y generalmente planos.

Taguatagua (Laguna de).-—Se hallaba situada en el departamento de Caupolicán á seis ú ocho kilómetros hacia el S. de la aldea de su nombre y cerca de 15 hacia el SO. de la villa de Malloa. Se contenía este vasto y hermoso receptáculo de agua en una cuenca rodeada de medianas alturas de las ramificaciones orientales de la sierra al poniente del llano central que corre desde el extremo oeste de los cerros del Tambo en dirección al norte; véase Tambo de este departamento. Yacía de E. á O. formando una figura elíptica y se extendía, con el aumento de las lluvias de invierno, hasta abarcar sobre 31 kilómetros cuadrados ó más 3,100 hectáreas de superficie; su mayor profundidad alcanzaba á cinco metros y cerca de sus orillas en su condición ordinaria casi no bajaba de un metro. Rodeaban sus mismas orillas espesas manchas de totora (Typha angustifolia) y de otras plantas y hierbas palustres. Su superficie se veía poblada de diversas aves acuáticas y en sus aguas abundaban enormes y delicados pejerreyes (Atherina microlepidota). Era asimismo notable por las islillas flotantes llamadas chivines (de chivn, rebosar de lleno) que se formaban á las orillas de la laguna por las algas, gramas, confervas y otras plantas acuáticas que entretejían sus raíces y tomaban consistencia hasta soportar el peso de un animal vacuno, las cuales desprendidas de allí por la fuerza del viento iban á navegar por la superficie de aquella. Hoy su lecho ó fondo se halla convertido en feraces y productivas heredades, por haber sido vaciada enteramente, mediante un desagüe que se le abrió en 1841. En el tajo que se hizo para este fin, se encontraron cerca del borde de la laguna, á unos cinco ó seis metros de profundidad, dos esqueletos de mastodonte los que, como el hallado en el cerro del Chivato, prueban la existencia en Chile de estos animales antidiluvianos. El título es la duplicación de thagua, cáscaras, hollejos y también el nombre de una especie de polla de agua, común en tales lagunas (Fulica chilensis).

Taguatagua (Lago de).-—Formado por el río Puelo por los 41º 43' Lat. y 72° 04' Lon. Véase Puelo.

Taigán.-—Fundo del departamento de Loncomilla próximo al S. de su capital y del fundo de Reyes. De thaighen, manantial de agua.

Taihuén.-—Fundo del departamento de Ancud cerca de la costa de la bahía ó ensenada de Cocotué y poco distante al SO. de los fundos de la punta de Lechagua. Es inmutación de thaighen, arroyo, manantial de agua.