Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/786

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 778 —

Talhuén.-—Fundo del departamento de Itata á corta distancia de la orilla norte del río de este nombre y del SE. de la aldea de Portezuelo. Queda á algunos kilómetros hacia el SE. de su capital, la ciudad de Quirihue. Hay otro de igual nombre á la derecha de la parte superior del río de Lonquén entre los de Lircay y Pichimávida, todos del mismo departamento. Algunos los llaman Taiguén, corrupción uno y otro de thaighen (traiguén), arroyo, ojo de agua.

Tahuinco.-—Fundo del departamento de Petorca á la orilla sur del río Chuapa, más al oriente de Limáhuida y á unos diez kilómetros hacia el poniente de la aldea del Tambo ó de Santo Tomás junto al mismo río. Se forma su nombre del prefijo ta ó partícula de adorno en el araucano, huim, querencia, y co, agua, que es como decir: lugar de agua á qne se le toma querencia ó afición.

Taipemarca.-—Paraje ó lugar de campo en el valle de Lluta del departamento de Arica y cercano á la aldea de Molinos.

Taitao (Cabo de).-—Promontorio de la costa de la península de su denominación, saliente al Pacífico en toda la ancha base de un monte de 850 metros de altitud, escabroso y pendiente, y cuya extremidad occidental yace en los 45° 53' Lat. y 75° 06' Lon. Á su lado del NE. se abre la bahía de Pingüe-Ana y la entrada oeste del canal de Pulluche, que divide del archipiélago de Chonos la misma península de Taitao.

Taitao (Península de).-—Extensión de territorio comprendido entre los paralelos 45° 50' y 46° 47', y los meridianos 74° 00' y 75° 38'; limitándolo por el N. el canal de Pulluche é islas más australes del archipiélago de Chonos; por el S., el golfo de Penas y península de Tres Montes; por el O., el Pacífico, y por el SE., A istmo de Ofqui, que la une á la tierra firme. Penetran en ella varias prolongaciones de los canales de aquel archipiélago, así como internaciones del Pacífico y de dicho golfo. Es de superficie erizada de montes más ó menos medianos y quebrados, y de clima ligeramente frío y muy lluvioso.

Tajado (Cabo).-—Promontorio en la costa norte del estrecho de Magallanes de 198 metros de alto bajo los 53º 25' Lat. y 72º 48' Lat.; «muy notable con una hendidura», dicen las expediciones de Córdoba, «y más al mar un gran peñasco. Su figura ha movido á todos los navegantes á llamarle en su respectivo idioma Cabo Tajado [1] . . . Por la parte austral presenta una superficie plana casi vertical, y al sur de este plano muchos peñascos llenos de hendiduras, que son los que forman la tierra más saliente.» Á su espalda se levantan sierras peladas y angulosas, pero cubiertas de espeso bosque y matorrales á su pie. Desde este cabo sigue la costa hacia el sudeste 23 kilómetros hasta el cabo Quod, dejando sucesivamente entremedias las caletas de Guirior, Villena, Flores ó Buena


  1. Los ingleses dicen Cape Notch.