Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/788

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 780 —

compatriota el abate Don Juan Ignacio Molina[1], el capital de 25,000 pesos». Contiene también otros colegios particulares para jóvenes y niñas, una escuela de artes y oficios, varias escuelas primarias gratuitas y privadas, dos darios, una espaciosa plaza de abasto, un buen teatro, un elegante club, hoteles regularmente cómodos, oficinas de registro civil, de correos y de telégrafo, un conveniente hospital y hospicio, una cárcel penitenciaria, diversos establecimientos industriales, dos bancos, seguros, &c.; y está servida por alumbrado de gas, agua potable de cañería, cuerpo de bomberos, tranvías y otras instituciones y comodidades de un pueblo culto. Mantiene un comercio interior y activo tráfico con el puerto de Constitución por el río Maule y con las comarcas del norte y del sur por el ferrocarril central, el que tiene al costado del oriente una cómoda estación. Posee asimismo, además de su iglesia parroquial, la nueva de San Agustín; la de San Francisco, cuyo asiento, según el historiador Carvallo, contuvo primero la residencia de los jesuítas; la de Santo Domingo, concluida en 1820, pero restaurada después en 1835 en que derribó su torre y parte del claustro el terremoto de ese año; la de la Merced, reedificada en seguida de esa catástrofe; la de San Juan de Dios, levantada en 1807 con el contiguo hospital, y las más modernas del Carmen y de San Luis Gonzaga, juntamente con las capillas de las casas de Ejercicios Espirituales, del Buen Pastor, del Seminario Conciliar; una protestante, &c. Á la parte norte, extremo austral del célebre llano que se llamaba Cancha Rayada (véase), tiene una hermosa alameda tendida de E. á O. hasta las inmediaciones del Río Claro que le proporciona un paseo interesante, y en ese río deliciosos baños en verano. Por el centro de la población corre el arroyo ó riachuelo de Baeza[2]; véase. Esta corriente de agua, así como la de Piduco que rodea la ciudad por el S. y el O., se salvan por puentes de arcos de ladrillo y de madera en las varias calles que cortan. Su clima, aunque un tanto ardiente en verano y frío en invierno, es muy sano, vigorativo y de hermoso cielo y sus contornos son de quintas y fundos cultivados y productivos, &c. La primera base de este pueblo la asentó en 1692 el Presidente Don Tomás Marín de Poveda, en donde se halla

  1. Véase nota al artículo Molina. La cuota de auxilio del abate, desterrado en Italia, se deducía del fundo de Guaraeulén y de la casa de sus padres en Talca, que le vinieron por herencia de un sobrino; el resto de la dotación del colegio lo suplió el Sr. Cienfuegos. Este establecimiento se instaló en 1830 en el convento de Santo Domingo, cuyo asiento había pertenecido á los jesuítas y que pasó en 1772 por donación del gobierno á los domínicos. El terremoto de 1835 lo dejó inadecuado para el servicio, y en consecuencia se emprendió la construcción del conveniente edilicio que hoy ocupa, en el que principió á funcionar de nuevo el 9 de octubre de 1843. Posee una mediana biblioteca, cuya base de 1,000 volúmenes fué legada por el munífico Cienfuegos.
  2. Toma el nombre de Don Juan Cornelio Baeza, corregidor de Talca por el año 1745, y dueño que fué de los terrenos en que se comprende el cerrillo y bosque que se mencionan.