Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/814

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 806 —

de población desde que en 5 de mayo del año siguiente se principió á construir su fuerte y en agosto inmediato se le dotó de un hospital, y continuando en crecientes mejoras ha adquirido el título de ciudad capital de su provincia, que le confirió la ley de 12 de marzo de 1887. Se comunica por ferrocarril con las provincias al N. de ella, y dista al S. de la ciudad de Traiguen y del pueblo de la Victoria 60 á 67 kilómetros y cerca de 30 hacia el SE. de la Nueva Imperial. Toma el nombre de un corto riachuelo que procede de Nielol y va morir en el Cautín inmediatamente al O. de ella, formado aquel del de un árbol del género de los mirtos (Eugenia temu) y de co, lo que significa agua del temo.

Temuco (Departamento de).-—Uno de los dos en que se divide la provincia de Cautín; su capital es la ciudad de su nombre y que lo es también de su provincia. Confina al N., en la parte oriental, con el departamento de Laja por el río Rahueco hasta el volcán Lonquimay y de allí al O. con el de Traiguén por su límite sur hasta el vado de Quillén; al S., con la provincia de Valdivia por los términos de la propia suya desde los Andes y laguna de Villa Rica hasta el punto en el río Toltén poco más abajo frente al fuerte de Freire; al E., con los Andes por su línea anticlinal que limita á este lado la provincia, y al O., con el departamento de Imperial por una línea recta desde el dicho vado de Quillén al cerro de Cuel y que de aquí toma la cima más occidental de la serranía ó cerros de Nielol y va en dirección al S. hasta el punto en el Toltén arriba indicado. Comprende unos 4,600 kilómetros cuadrados de superficie, y encierra fértiles terrenos planos y valles, con espacios de serranía selvosa en la parte occidental, siendo su sección oriental quebrada y montuosa en la que se levantan los volcanes de Llaima, Quetrodugun y los cerros nevosos que rodean la laguna de Gualletué y contienen las primeras fuentes del río Bío-Bío. Lo atraviesan muchas corrientes de agua, la mayor parte de ellas de corto curso y caudal que engruesan otras mayores como los ríos de Aillipén, Quepe, Trutrú y otros, los que á su vez afluyen en el Cautín y el Toltén. Se divide en las dos subdelegaciones de su capital y en las de Freiré y Lautaro. Su población no es menos de 16,111 habitantes, y sus principales centros de ella los forman los fuertes y caseríos de Dalhuehue, Freire, Lautaro, Liucura, Lonquimay, Llaima, Malalcahuellu, Muco, Nielol y Pillanlelvún. Hacia éste parte de la sección austral el antiguo territorio de Nacimiento y de Angol se hallaba poblado y dominado por indios bravios, y aún contiene varías familias pero pacíficas de ellos. Erigióse en departamento por la ley de creación de su provincia de 1887 dándosele el nombre de su capital.

Temuco.-—Riachuelo del departamento de Levu; véase Quillaitún.

Tenaún.-—Aldea del departamento de Ancud situada sobre la costa oriental de la isla grande de Chiloé bajo los 42º 18' Lat. y 73º 22' Lon., distando unos 45 kilómetros hacia el SE. de la ciudad de Ancud y 25 al NE. de Dalcahue. Es de contornos selvosos, con puerto, iglesia parroquial,