Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/815

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 807 —

oficinas de registro civil y correo, dos escuelas gratuitas y 1,020 habitantes con los más inmediatos de su alrededor. El nombre viene de te, posesión, y de navn, estar humedecido.

Tencadán.-—Riachuelo que corre entre las sierras del nordeste del departamento de Petorca teniendo su origen á la base noroeste del alto cerro Chamuscado, desde donde se dirige hacia el NNE. á vaciar su corto caudal en la izquierda del Chuapa un poco más al oriente del punto en que este río recibe por el lado opuesto ó del norte al Chellepín. Su curso ahocinado no excede de 25 á 28 kilómetros. Significa el nombre nido de la tenca ó trenca, del pajaro thenca (Mimus thenca) y dañe, nido.

Tenecán.-—Fundo del departamento de Itata situado al S. de su capital en la ribera norte ó derecha del Itata por donde tiene á la banda sur el pueblo de Coelemu. También dicen Tenecao.

Tenequín.-—Fundo del departamento de Itata por la inmediación del sur de su capital Quirihue y del fundo del Membrillo de este departamento. Talvez proviene de thanan, machacar, y de quina, una especie de hierba ó paja; pues algunos le llaman Tanequín.

Tenglo.-—Isla pintoresca del departamento de Llanquihue que yace en el extremo norte del seno de Reloncaví é inmediata á la ciudad de Puerto Montt, cerrando y abrigando por el SO. su rada. Se extiende de NE. á SO. por unos cinco kilómetros con menos de uno de ancho, y se separa de la tierra firme al NO. por un estrecho y tortuoso canal medianamente hondo que también sirve de surgidero á dicho puerto para naves de poco calado y que hace cerca de su cabeza oriental un recodo ó corta internación en la isla, formando, mediante la marea, una dársena ó dique natural adecuado para varar y carenar aquella clase de naves. La superficie de la isla es ondulada por colinas suavemente tendidas y se halla bastante cultivada. Contiene una población de 280 habitantes.

Tenguelén.-—Véase río Futa.

Teniente (Ensenada del).-—Se halla á la costa del departamento de Ovalle poco distante al S. de la desembocadura del río Limarí. En su fondo oriental termina una quebrada que cae al O. desde el cerro de Talinay, á la que llaman también quebrada del Teniente. Es abierta, baja y llena de escollos, y cerrada al norte por una punta de cerros saliente al mar hacia el lado sur de la caleta de Talca en el mismo departamento.

Teno (Estación de).-—Se halla en el departamento de Curicó poco distante al N. del río de su nombre y es una de las del ferrocarril de Santiago al Sur, la cual queda entre la de la Quinta que está á 12 kilómetros al N. sobre la orilla derecha del Chimbarongo y la ciudad de Curicó que yace á 15 kilómetros hacia el S. Tiene estafeta y telégrafo y en sus inmediaciones una población de 1,275 habitantes. Al SO. se hallan un fundo de su mismo nombre y la aldea de Rauco.