Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/83

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 75 —

Cayuhuenu, Santa Fe, Trinidad, Espíritu Santo, Árbol de la Cruz, Jesús, Chivicura, Chepe, &c. Recibe numerosas corrientes de agua de más ó menos caudál y curso, de las cuales las más notables, bajándolo, son: por la derecha, el Rahueco, Coliquén, Callaqui ó Queuco, Duqueco, Guaque, Laja, Gomero, Quilacoya y Gualqui; y por la izquierda, el Lorco, Recalhue, Quilapalo, Bureo, Vergara, Tavolevo, Rele, Tricauco, Pilún y Pileo. Es esguazable en algunos puntos más arriba de la confluencia del Vergara; tiene varios pasajes de barcas, y lo cruzan también por magníficos puentes los ferrocarriles de San Rosendo á Angol y de Concepción á Coronel. Este rio, que une á lo pintoresco de sus márgenes y valles que lo ciñen y á lo magestuoso de su curso, recuerdos de los primeros combates del conquistador Valdivia con los araucanos, á la par que de otros señalados hechos de armas de la conquista y de la independencia, es célebre además por haber constituido, por largo tiempo la raya fronteriza con esos indómitos indios á la banda austral. El nombre viene de huihui ó vyivyi, según los Padres Febres y Rosales, alterado en Bío-Bío por los españoles. El segundo de estos autores, dice que la palabra significa «el sonido que hacen las olas mansas cuando se encrespan, y que por hacer (el rio) olas como el mar (los indios) le llamaron Byi-Byi» También solían los naturales decir Vutanlcuvu, Gran Río.

Blanca Torre.-—Asiento de minas de plata, situado en el departamento de Antofagasta á cuatro kilómetros al O. del pueblo de Caracoles, y es centro del grupo de minas de este mineral.

Blanco (Caleta de).-—En la costa de la península de Ulloa que da al estrecho de Magallanes. Le dio el nombre en 1786 el Comandante Don Antonio de Córdoba por el alférez de navio de su expedición, Don Joaquín Blanco.

Blanco (Rio).-—Afluente corto del río Longaví hacia sus cabeceras; véase riachuelo de los Chacayes.

Blanco (Rio).-—Corriente de agua de poco caudal, que entre los Andes recibe el Cachapual por la derecha de su parte superior.

Blanco (Río).-—Riachuelo de la parte oriental del departamento de la Victoria, que nace por la inmediación al O. del Río Barroso. Corre por entre esas sierras hacia el N. y va á morir en la izquierda de la parte superior del Maipo.

Blanco Encalada (Puerto de).-—Se halla en la costa del departamento de Antofagasta por los 24° 22' Lat. y 70° 35' Lon. al N. de punta de Reyes. Al lado norte desemboca una quebrada ó valle estrecho de escasa vegetación, que llaman de Remiendos, con cuyo nombre fué primeramente habilitado, por decreto de 11 de abril de 1877, este puerto para la extracción de minerales y salitres de Iscuña, Aguas Blancas y otros parajes de la parte oriental. Por los decretos de 26 de junio de 1877 y 31 de mayo de 1879 se le dió el título en memoria del vice almirante chileno de ese apellido y se estableció su pueblo distribuido en