Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/84

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 76 —

veinte manzanas de cien metros por lado y otras seis menores, separadas por calles de veinte metros de ancho. Contiene corto caserío con oficinas de aduana y correo, bodegas de depósito de minerales, &c. El puerto es mediano y regularmente abrigado.

Blanqueado.-—Caserio de pocos habitantes del departamento de Santiago, próximo al extremo oeste de la capital.

Blanquillo.-—Aldea del departamento de Ligua. Yace en los 32º 33' Lat. y 71º 13' Lon. á unos once kilómetros al S. de su capital y en el camino, que de ésta va á la cuesta del Melón. Deja á unos 20 kilómetros hacia el O. el puerto de Papudo y el de Zapallar. Contiene 355 habitantes, una iglesia, estafeta, escuela gratuita y contornos cultivados dentro del estrecho valle ó quebrada, que ocupa una altitud de 112 metros.

Bobadilla (Caleta de).-—Yace en la costa norte del estrecho de Magallanes entre las bahías de Posadas y Lángara, que distan una de otra cosa de tres kilómetros; forma un pequeño seno abrigado. Recibió el nombre de la exploración ó viaje de Córdoba en 1786 por el oficial Don Remigio Bobadilla.

Bobadilla (Cerro de).-—Colina aislada ó ligeramente unida á alturas bajas que corre hacia el SE., que se levanta en el departamento de Loncomilla junto á la orilla sur del Maule y como cinco kilómetros al N. de su capital y por donde pasa el antiguo camino que viene á ésta desde la ciudad de Talca. Recuerda incidentes históricos del gobierno colonial, en cuyo tiempo tomó el nombre por el apellido de propietarios de heredades de su contorno, y también de otros del tiempo de la independencia.

Boca del Barco.-—Caleta del departamento de Petorca, situada por los 31º 47' Lat. y 71° 38' Lon. en la ensenada de Chigualoco. Es sólo adecuada para buques pequeños y en buen tiempo. Toma el nombre de una corta quebrada que baja del E. y desemboca en ella frente al fondeadero: tiene en el abra unas pocas casas y cultivos.

Boca de Bío-Bío.-—Fundo del departamento de Lautaro, inmediato al S. de la desembocadura de ese río y próximo al fundo de Lagunillas y al de Michahue.

Boca de Canales.-—Gran entrada de mar en la costa oriental del golfo de Penas por los 47° 28' Lat. y 74° 31' Lon. Es la boca de un extenso estuario que interna hacia el E. y el SE. repartido en dos principales brazos hasta la base de los Andes por entre altas y fragosas ramificaciones de éstos. Dentro de su salida al golfo tiene unas islillas que forman canales á su boca, y de aquí el nombre que le dejó el piloto Machado al reconocerlo en 1769. El ángulo norte de la desembocadura se denomina, por el mismo piloto, cabo de Machado, y en el del lado queda el puerto de Tianitau.

Boca Itata.-—Caserío con 230 habitantes del departamento de Itata, situado al lado norte de la desembocadura del río que el título indica. Se halla próximo al S. de la aldea de Colmullao.