Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/844

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 836 —

extremidad oriental del lago de Villa Rica. Recibe al principio una corriente de agua que procede de la falda noroeste del cerro Quetropillán y otra menor que baja del nordeste. Su curso es de unos 22 á 24 kilómetros, rápido, poco tortuoso y de mediano caudal. En su margen del sur se hallan los pequeños fuertes de Pucón, Palquín y Maichí, en mutua correspondencia.

Trancura.-—Riachuelo entre los departamentos de Angol y Traiguén. Nace en las alturas ó cerros medianos del lado oriental del valle de Purén frente á las cabeceras del riachuelo de Ranquilco que entra en el Lumaco, y de allí lleva su corto curso al NE. á echarse en la margen izquierda del Reivu á unos 15 ó 20 kilómetros más arriba de la aldea de los Sauces. Se le ha llamado también Trecacura; y estos nombres pueden significar piedra caída, ó bien paso de la piedra, de cura, piedra, y de thann, caer, ó de thecan, pasar.

Tranqui.-—La isla de Tanqui, según algunos, que derivan el nombre del verbo thann, echar á tierra ó voltear algo.

Tranquillas.-—Fundo en el departamento de Petorca á la parte superior y del lado sur del río Chuapa en la serranía entre los riachuelos de Camisa y de Quelén. Parece que el nombre, diminutivo de trancas, es corrupción de tranquillai, compuesto del araucano than, caído, y quillai, el árbol (Quillaja saponaria).

Tránsito (El).-—Fundo del departamento de Maipo situado hacia la serranía oriental de la estación de Linderos y al N. del fundo de Chada.

Tránsito.-—Aldea del departamento del Vallenar situada por los 28º 45' Lat. y 70° 08' Lon. sobre la derecha ú orilla norte del riachuelo de los Naturales, al que da asimismo su nombre, y al E. de la ciudad de Vallenar de la cual dista de 80 á 84 kilómetros. Sus contornos son de áspera serranía árida, excepto los que miran á la parte del río por donde se abre un valle ameno y feráz, aunque estrecho. Contiene 975 habitantes, iglesia, oficina de registro civil, escuela gratuita, correo, &c., y en ella se hacia tránsito, siguiendo río arriba, por el camino que interna en la República Argentina al través de los Andes, y que sirve al puerto seco del nombre de esta aldea ó de los Naturales. Á unos seis kilómetros al oriente se halla el paraje llamado El Portillo.

Tranume.-—Fundo del departamento de San Fernando situado sobre la costa á ocho ó nueve kilómetros al S. del puerto de Topocalma y á otros tantos al N. del fundo de la Centinela en el mismo departamento. Procede del verbo thanumn, hacer caer ó derribar algo.

Trapatrapa.-—Corriente de agua del departamento de Laja en el interior de los Andes al E. de Santa Bárbara. Nace por los 37° 35' Lat. y 71° 15' Lon. del cerro de Troglipi en la línea anticlinal de esa cordillera, y corre por una estrecha abra en dirección al NO. para ir á juntarse con otra corriente de agua que baja del lado sudoeste del boquete de Pichachén y formar el riachuelo de Quenco. En una de las