Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/848

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 840 —

Tres Dedos (Three Fingers).-—Véase grupo de Vallenan.

Tres Esquinas.—-Caserío corto del departamento de los Andes situado al S. de su capital ó inmediato al O. del de Santa Rosa, dejando también á su parte occidental el de Calle Larga.

Tres Gracias.-—Minas de cobre en el departamento de Chañaral, cercanas al S. de Pueblo Hundido.

Tres Islas (Bahía de las).-—Se halla en la curvidad ó recodo norte de la ensenada del canal de San Jerónimo que éste forma en su costa oriental inmediatamente dentro de su boca en el estrecho de Magallanes y á unos seis kilómetros al norte del puerto de Araoz. La bahía de las Tres Islas, que se denominó Bahía del Real en el segundo viaje de Córdoba al estrecho en 1789, aunque más espaciosa que ese puerto, es menos abrigada y de menos importancia. En frente tiene unas tres islillas principales, de las que le viene el nombre y otros islotes que estrechan su entrada.

Tres Marías.-—Oficina ó salitrería situada en la faja ó llanura central del departamento de Tarapacá y sobre su límite norte con el de Pisagua, en donde deja inmediata hacia el O. á Puntunchara. Dista hacia el NE. de Iquique por el ferrocarril 110 kilómetros, y 89 al SSE. de la ciudad de Pisagua. En su propio departamento quedan al sur las de Guara, Ramírez, San Donato, &c. En ella se elaboran grandes cantidades de salitre y reune un corto caserío á su alrededor.

Tres Montes.-—Fundo del departamento de San Carlos inmediato á la orilla norte ó derecha del Ñuble y próximo al O. de Cocharcas.

Tres Montes (Cabo de).-—Promontorio notable que forma el extremo austral de la península de su nombre sobre el golfo de Penas. Su punta más saliente á este golfo yace en los 46° 59' Lat. y 75° 25' Lon. (Mayne, p. 106) y arranca de un monte selvoso contiguo por el N. de una altitud de 629 metros. Su base sobre el dicho golfo es escarpada y exenta tanto de escollos como de fuertes corrientes en su rededor. Al NE. deja el cabo de Stokes y el puerto de Otway, y al NO. el cabo de Raper.

Tres Montes (Golfo de).-—Se llama especialmente así la sección del golfo de Penas que interna hacia el noroeste entre el cabo de Stokes ó la extremidad oriental de la península que le da el nombre de Tres Montes, y la parte del continente de más al este. Contiene las islas de la Marina ó Marinas.

Tres Montes (Península de).-—Extensión de tierra montuosa que constituye la parte sudoeste de la vasta península de Taitao. Es de figura casi circular de unos 20 kilómetros de diámetro, y se avanza sobre el golfo de Penas formando su punta más austral el cabo de su título. Por el S. y el E. la baña ese golfo y por el O. el Pacífico, donde la costa es quebrada, alta y de difícil atracadero; mientras que la costa oriental contiene varias abras abrigadas y el buen puerto de Otway. Su clima es de los más lluviosos en la costa del Pacífico.