Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/849

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 841 —

Tres Pascualas (Laguna de las).-—Se halla situada en los afueras del nordeste de la ciudad de Concepción. Es un depósito de agua formando una curva de N. á S. con un largo de más de 850 metros y un ancho de más de 300. Su fondo varía entre tres y diez y seis metros. El historiador Carvallo, de fines del siglo pasado, dice que se la denominó así «á causa de haberse ahogado en ella tres mujeres de este nombre, que se arrojaron á nadar en sus aguas, &c.» Vecina queda otra llamada de Gavilán.

Tres Picos (Monte de).-—Véase bahía de Gastón.

Tres Puentes.-—Paraje en el valle del río Copiapó á una altitud de 857 metros y distante 57 kilómetros al SE. de la ciudad de Copiapó siguiendo el ferrocarril que sube el curso de ese río y que tiene una estación en el mismo paraje. Aquí existía al arribo de los españoles un pueblo de indígenas con establecimientos de defensa de los conquistadores peruanos, llamado Pucara del Inca, que significa lugares fortificados del Inca (de cara, fortaleza, y la partícula de plural pu, en el idioma araucano). También existió en sus inmediaciones hacia el E., en el fundo que se denomina La Puerta dentro del valle del río, el fuerte de la primera colonia española que asentó Juan Bohón, capitán de Valdivia, y en donde poco tiempo después fué muerto en una insurrección de los naturales á fines de 1548. Aún quedan casi perdidos vestigios de esas ruinas.

Tres Puntas (Cabo de).-—Yace bajo los 50° 02' Lat. y 75° 22' Lon. , quedando á cuatro kilómetros al sudoeste de Puerto Enrique sobre la costa ó extremo noroeste de la isla de Madre de Dios. Es un monte escabroso y desnudo, de cerca de 600 metros de altitud, y notable por tres curiosos picos que coronan su cima, lo que hizo darle el nombre á Sarmiento de Gamboa en 1579, cuando descubrió el golfo de la Trinidad que se abre entre él y Cabo Primero. El mismo navegante dice que este cabo es «á la mar, tierra baja y de mucha reventazón y bajos sobre agua; y en lo alto tiene muchas manchas blancas, pardas y negras».

Tres Puntas (Mineral de).-—Yace entre los cerros ásperos y pelados del departamento de Copiapó y cuya mayor eminencia se levanta á 2,503 metros sobre el nivel del Pacífico en los 26° 51' Lat. y 69° 59' Lon. Dista unos 80 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Copiapó y lo forman varias minas ricas de plata, descubiertas á fines de septiembre de 1848, y en el cual se encuentra establecida la aldea de su nombre ó Pueblo del Inca; véase. Tiene vecinos los minerales de Chimbero, del Inca de Oro y otros.

Trevuleo.-—Fundo del departamento de la Victoria situado á las cercanías de la villa de Talagante y poco al SO. del fundo de la Calera del mismo departamento; queda inmediato á la llamada Isla Grande del Maipo. Fórmase su nombre de leuvu, río, y del verbo thevn (trevun), hacer ruido, alterado aquel en leu ó leo.