Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/85

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 77 —

Boca de Lebu.-—Aldea del departamento de Lebu á la entrada del rio de este nombre y la inmediacíón al SE. de su capital. Queda vecina á los caseríos del Camarón y Villa Alegre del mismo departamento, y contiene 668 habitantes.

Boca de Maipo.-—Caserío corto del departamento de Melipilla, que se halla al lado norte de la desembocadura del rio que le da la denominación. Contiene bodegas de depósito de cereales para su embarque por el puerto de San Antonio, que yace al N. y con el cual se comunica por un tranvía de unos cinco kilómetros.

Boca Maule.-—Caleta ó surgidero de la costa del departamento de Lautaro, situado próximo al S. de la desembocadura del Bío-Bío, y en la boca de un corto riachuelo, que llaman de Maule. Se halla cercano también al N. de la punta de Puchoco, y sirve al embarque de carbón de piedra de las minas de Puchoquito y otras inmediatas.

Boca Negra.-—Caserío del departamento de Arica, poco distanto de Mollepampa.

Boca Negra (Desierto de).-—Meseta extensa, árida y pelada del departamento de Tacna poco distante hacia el NO. de su capital.

Boco.-—Aldea situada en el departamento de Quillota á la banda derecha del rio Aconcagua y á poca distancia el NO. de la ciudad capital, que yace en la ribera opuesta del mismo rio. Posee escuela gratuita, iglesia y un número de casas, asentadas en dos calles, que contienen 570 habitantes. El nombre es alteración de uivco, manantial de agua: también suele llamarse aldea de Valencia por el apellido de un antiguo propietario de los terrenos de su asiento.

Bochinche.-—Caserío pequeño con estafeta, que se halla en el departamento de Casa Blanca por las cercanias al O. de su capital. El nombre es como decir lugar de bullicios.

Bodega (La).-—Fundo del departamento de Copiapó situado en el valle del rio de este nombre como á cinco kilómetros hacia el NO. de la ciudad capital. Cercano al SO. de él se halla un mineral de cobre de su mismo nombre. En sus terrenos se cultivaban desde el siglo XVII productivos viñedos, y tenia una buena bodega para guardar sus vinos.

Bodega (La).-—Fundo del departamento de Constitución, situado sobre la ribera austral del rio Maule á 19 kilómetros de su capital. Frente al fundo tiene el rio uno de sus notables reciales.

Bodega (La).-—Fundo del departamento de Linares, que se halla al O. de su capital y al lado norte de la confluencia de los ríos Longavi y Perquilauquén que forman el Loncomilla. Próximos al E. quedan los fundos de Catentoa, Llollinco y otros.

Bodegas (Las).-—Paraje en el departamento de Bulnes entre los riachuelos de Gallipavo y Larqui, próximo al E. de la ciudad de Bulnes.

Bodegas (San Antonio de las).-—Puerto del departamento de Melipilla, situado en los 33° 32' Lat. y los 71° 37' Lon. á menos de cuatro