Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/863

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 855 —

su extensión diversas corrientes de agua. Rinde buenas producciones agrícolas y abunda en ganados y excelentes maderas. Tiene una población de 18,456 habitantes, y contiene los pueblos y caseríos de Auquinco, Campo Santo, Cascajal, Cudico, Chanco, Dallipulli, Futrolhue, Huequecura, Paillaco, Panqueco, Río Bueno, Tregua, Trumao, &c. Se divide en 10 subdelegaciones, constituyendo: las de Cudico, Cuncos, los Llanos, Paillaco y Trumag, el territorio del municipio de su capital, y las de Esperanza, Filuco, Río Bueno, San Javier y Traiguén, el del de Río Bueno. Primitivamente su territorio debió haber formado un partido según lo proyectó en 1785 el Presidente Don Ambrosio O'Higgins, dándole por centro la villa que inició con el fuerte de Alcudia. Después se creó en 1827 como delegación de la provincia de Valdivia, la cual vino á reconocerse virtualmente como departamento al promulgarse la Constitución de 1833.

Unión (Ensenada de la).-—El espacio de mar que forma el estrecho de Collingwood por los 52° 01' Lat. y 73° 30' Lon., y que se extiende desde el pasaje de Victoria hacia el SE. hasta el cabo de Año Nuevo. Baña la costa norte ó nordeste de la península de Zach.

Unión (San Antonio de la).-—Véase ciudad de Putaendo.

Universidad.-—Asiento municipal dentro de la ciudad de Santiago.

Uñoco.-—Riachuelo del departamento de Imperial. Procede de la rama de cerros del lado sur de la comarca de Voroa y corre al través de ella, por lo que también le dan este nombre. Afluye en la izquierda del Cautín. Significa agua ó corriente de agua que vuelve, de co y de uñon, volverse.

Upeo (Cerro de).-—Cabezo de las sierras occidentales de la cordillera de los Andes en la parte del departamento de Curicó al SE. de su capital. Se levanta por los 35º 08' Lat. y 75° 07' Lon. á 968 metros sobre el nivel del Pacífico. Es plano en su cima y por esto lo denominan comunmente mesa de Upeo. Por su inmediación del sur corre un riachuelo de su nombre, que entra en la derecha del rio Lontué próximo á ese punto. Tiene también inmediato un fundo de su misma denominación y de terrenos fértiles. Entre las quiebras de la base de este cerro se encuentra cierta especie de betún mineral, talvez petróleo, llamado por los indios upe y de aquí proviene el título.

Upracó.-—Fundo situado en la sección norte del departamento de Santiago por la inmediación de la aldea de Colina y hacia el NE. del fundo de Peldehue.

Upright (Cabo de).-—Véase el de San Ildefonso.

Uraco.-—Fundo del departamento de Vichuquén situado al S. de su capital en la falda del lado norte de la sierra que media entre esta villa y la ribera del Mataquito. De esa parte nace un arroyo de su nombre que corre hacia el N. y va á unirse al riachuelo que pasa por dicha capital.