Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/867

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 859 —

de San Nicolás que se halla en la costa opuesta ó del norte de dicho estrecho. Su posición es en los 53° 56' Lat. y 70° 53' Lon. Es de fondo prolongado por unos dos kilómetros en dicha isla con cerca de uno de ancho, y en él desaguan dos riachuelos cortos, llamados de Santa Ludgarda y del Peñascal. Contiguo al lado norte se forma el puerto de San Antonio, que es una regular rada del estrecho resguardada al N. por dos pequeñas islillas inmediatas. La costa y contornos de estos puertos son algo quebrados, altos y selvosos. Fueron reconocidos por primera vez en enero de 1786 por el comandante Córdoba, quien les dió su nombre en honor de Don Antonio Valdés, ministro de la Marina en España.

Valdivia.-—Aldea situada en el departamento de Maipo por los 33° 46' Lat. y 70° 58' Lon. inmediata á la margen sur del río Maipo y 18 kilómetros al O. de su capital ó villa de Buin. Contiene una pequeña iglesia, escuela gratuita, estafeta y 776 habitantes, y la hermosean bellas arboledas. Tiene el aditamento de Paine y es asiento de municipio; véase departamento de Maipo.

Valdivia (Bahía de).-—Ensenada del Pacifico por los 39° 50' Lat. ó gran estuario de las desembocaduras del río de su nombre. Se abre entre los morros de Bonifacio y Gonzalo que le dejan una abertura al NO. de más de cinco kilómetros, desde donde interna hacia el S. por unos once terminando en el saco somero de San Juan. En la parte oriental desemboca dicho río por dos brazos. En su centro se ensancha y contiene la isla de Mancera. Fué descubierta en septiembre de 1544 por el piloto Juan Baustista Pastene, quien le dió el nombre de puerto de Valdivia en honor del apellido del Gobernador, asignando igual denominación en esta parte al río. Casi un siglo después, en agosto de 1643, la ocupó una expedición holandesa que luego se retiró. Con este motivo se acordó fortificarla, y desde 1645 se comenzaron á levantar las fortalezas de Mancera, de Niebla, de Corral, de Amargos, de San Carlos y baterías posteriores. Deterioradas algunas en el terremoto de 1737 y arruinadas otras, fueron construidas de nuevo bajo gobiernos sucesivos, en especial los de Manso de Velasco y de Don Ambrosio O'Higgins. En 1788 existían en el lado oeste de la bahía, entrando por el sur, las baterías y fuertes de Aguada del Inglés, de San Carlos, Amargos, Chorocamayo y Corral, y en el lado norte y oriental, los de Niebla, Piojo, Carbonero y el de la isla de Mancera. Así fortificada y artillados sus fuertes con 118 piezas de artillería de 18 y 24 y con una guarnición de 1,600 hombres, sindó de centro de operaciones á los españoles en la guerra de la Independencia hasta el 4 de febrero de 1820 en que con la escuadrilla, mandada por el almirante Cochrane, se apoderaron de ella los patriotas.

Valdivia.-—Ciudad capital de la provincia y departamento de su título; la pueblan 5,680 habitantes. Yace en los 39° 49' Lat. y 73° 16' Lon., y está asentada á 12 metros sobre el nivel del Pacífico en un sitio