Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/88

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 80 —

Bonifacio (Morro de).-—Promontorio de la costa del departamento de Valdivia, entre el cual y el morro de Gonzalo se abre la entrada del seno ó bahía de Valdivia. Yace en los 39º 44' Lat. y 73º 26' Lon. Forma un vasto frontón escarpado al mar y de cima cubierta de árboles, que arranca de la sierra selvosa que se halla próxima al E. y en la que descuella el cerro de Oncol ó de San Ramón del mismo departamento. A su costado norte tiene una caleta de su nombre ó de Rocura.

Borja (Bahía de).-—Rada de la costa norte del estrecho de Magallanes. Se halla en los 53º 31' Lat. y 70° 31' Lon. á siete kilómetros al O. de la punta occidental de la boca del canal de San Jerónimo, y contigua á la bahía de Cisneros, que abrigan de los vientos de este punto las alturas del cabo Quod. Se recomienda por su abrigo, cómodos tenedero y atracadero, y por su abundancia de leña y agua. Fué llamada así por la expedición exploradora de Córdoba en 1786 por el apellido de Borja del marino español, marqués de Casa-Tílly.

Boquerón (Cabo del).-—Promontorio escarpado y alto de la costa del estrecho de Magallanes al lado de la Tierra del Fuego y al S. de la Segunda Angostura. Se halla en los 53° 27' Lat. y 70° 14' Lon. al SE. del cabo de Monmouth, con el cual ha sido confundido; y dista unos 25 kilómetros hacia el NE. de la punta de San Valentín, entre las cuales se abre la gran ensenada que interna en dirección del E. y SE. con los nombres de Bahía Inútil y golfo del Almirantazgo. Denominólo así el navegante Sarmiento en 1580 por hallarse en uno de los extremos del boquerón de dicha ensenada.

Boquerón (Monte del).-—Cerro notable de la costa oriental de la isla de Clarence, que baña el canal de la Magdalena en el estrecho de Magallanes. Se levanta á unos 915 metros sobre el nivel de las aguas de este estrecho por los 54° 11' Lat. y 71° 00' Lon., distinguiéndose su cima por tres picos calvos que la coronan. Inmediato al N. se halla el seno de Stokes. El monte es de faldas pendientes y llenas de precipicios.

Boquerón (El).-—Paraje del nordeste del departamento de Freirina en su límite con el de Copiapó, en el que se halla una abra al extremo sudeste del cerro de la Jaula. Dista unos 50 kilómetros hacia el E. de la caleta de Totoral Bajo.

Boquilemu.-—Fundo del departamento de Mulchén, situado en la ribera occidental del riachuelo de Pile hacia su entrada en el Bío-Bío. El nombre es como decir bosque de voquis, de lemu y de voqui, una planta de largos vastagos sarmentosos, flexibles y trepadores (Lardizabala biternata).

Boroa.-—Véase Voroa.

Borudahue.-—Véase Vorudahue.

Botella (Isla de la).-—Véase puerto de Misericordia.

Botella (Lago de la).-—Internación que, por los 53° 23' Lat. y 72° 33' Lon., se extiende hacia el O. del canal de San Jerónimo del estrecho de Magallanes y que remata al cabo de unos 18 kilómetros en una curiosa