Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/89

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 81 —

expansión oval. Reconocióla por primera vez el 13 de enero de 1789 la segunda expedición al estrecho del marino español Don Antonio de Córdoba, y la describe así: «Este angosto canalizo terminaba en un gran lago de longitud de dos leguas y una milla de ancho, donde las aguas no tenían movimiento sensible, y estaban notablemente desaladas; pero su profundidad era mucha, á exepción de la media milla al fondo, donde encontramos el fondo aplacerado con proporción á la suave pendiente de la ribera inmediata; en todo lo demás estaba circundado de altas montañas, con pendientes muy rápidas, particularmente en la parte austral. En este lago vimos infinidad de pájaros niños (Spheniscus magallanus) . . . dejamos en una punta saliente del fondo de esto lago una botella con unos dísticos latinos, en que se decía el reconocimiento hecho . . .»

Botija (Caleta de la).-—Está situada en el departamento de Antofagasta próxima al N. de la punta de Reyes. Es poco abrigada y de no fácil atracadero. A su fondo remata un angosto y prolongado valle que interna al E. y en el que se encuentra buena agua. La caleta da salida á las producciones minerales de la parte oriental inmediata.

Botón (Isla del).-—Véase Gulaya.

Bouchage (Caleta de).-—Véase Tres Bahías.

Bougainville (Bahía de).-—Ensenada profunda y medianamente angosta de la costa septentrional del estrecho de Magallanes, que se abre por los 53° 50' Lat. y 70° 03' Lon.; se halla entre la bahia de San Nicolás y la caleta de Gil. Es de buen tenedero, abrigada y de contornos abundantes de maderas y agua, por lo que se recomienda como dársena para buques de regular tamaño. Sobre la punta oeste, que la cierra, tiene una bella islilla llamada de Nassau, por los primeros navegantes holandeses que pasaron el estrecho, y de Córdoba y Ramos, por la expedición de la fragata «Santa Maria de la Cabeza» en 1786; y sobre la punta oriental, que la separa de la caleta de Gil, un islote al cual el navegante francés Luis Antonio Bougainville, que dió su apellido á la bahía, denominó isla del Observatorio por haber colocado en ella sus instrumentos de observación, mientras estuvo fondeado en aquella durante el mes de febrero de 1765. Esta bahia fué reconocida por la expedición mencionada de dicha fragata y nombrada de las Tres Bahias, dándose también á sus caletones los títulos de Cantein, Gil y Tejada.

Bournand (Caleta de).-—Véase Tres Bahías.

Boyeruca.-—Laguna sobre la costa del departamento de Vichuquén, situada á nueve ó diez kilómetros al N. del lago de este nombre, entre los cuales se hallan las otras pequeñas de Agua Dulce y Torca. Ocupa un espacio de nueve kilómetros de E. á O. con un ancho medio de uno. Por el extremo oriental recibe el riachuelo de las Garzas, que baja del E. por el lado sur de la aldea de Alcántara, y por el del oeste desagua en el Pacifico por un corto canal somero á cinco kilómetros al N. del puerto de Llico. En ella se forman albinas de marisma, que producen

Asta-Buruaga. Diccionario geogr. de Chile.
6