Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/882

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 874 —

nombre de la misma capital junto á la aldea de las Dichas. Hacia la cabecera de este arroyo se halla un fundo con el nombre de Vázquez Arriba.

Vega de Itata.-—Aldea del departamento de Coelemu situada por los 36º 23' Lat. y 72° 52' Lon. en tierra baja y llana sobre la orilla sur del río Itata junto á su desembocadura, de lo cual ha tomado el nombre. Principió á formarse en 1854, año en que se trazó su planta que consta de manzanas de 100 metros por costado, divididas por calles de 16 de ancho. La pueblan 1,100 habitantes y posee una mediana iglesia, dos escuelas gratuitas y estafeta. Sus contornos son notablemente feraces y productores de excelente vino tinto. Dista unos 30 kilómetros hacia el N. de Tomé.

Vega de Salas.-—Valle corto situado en los Andes del departamento de Linares hacia la cabecera del río Achihuenu ó sea en la margen de una de las primeras corrientes de agua que entre los Andes lo forman. Se halla al SE. de Ancoa.

Vegas (Las).-—Paraje del departamento de Quillota junto la línea férrea de Santiago á Valparaíso. Dista siete kilómetros hacia el O. de la villa de Llaillay y poco de la margen sur del río Aconcagua. Hubo en este punto una estación de ese ferrocarril, que lo unía con el ramal que va al E. á la ciudad de San Felipe.

Vegas (Río de las).-—Una de las corrientes de agua que en medio de la cordillera de los Andes forman el río Cachapual. Tiene origen en las faldas del lado sur del cerro llamado Cruz de Piedra ó de la Paloma, que se levanta cubierto de nieve en esas sierras por los 34º 16' Lat. Es de corto curso y muy rápido.

Vegas de Concha.-—Fundo y otras heredades del mismo nombre situados en el departamento de Coelemu á poca distancia hacia el NE. de la aldea de Ranquil.

Vegas de Talcaguano.-—Espacio de terrenos de la inmediación de la bahía de su nombre por frente á la isla de Rocuant y hacia la ciudad de Concepción. Es un campo llano de poca extensión bajo, húmedo y casi del todo calmo. Se hicieron notar por una refriega en la guerra de la Independencia.

Velluda ó Sierra Velluda.-—Véase Belluga.

Venados (Punta de los).-—Véase bahía del Malogro.

Venegas (Calle de).-—Caserío del departamento de los Andes situado en el camino que va de su capital á la aldea de Tavolango y á tres kilómetros de esta.

Ventana (La).-—Fundo del departamento de Curicó próximo hacia el O. del fundo de la Puerta y de la orilla norte del río Teno.

Ventanas (Cerros de las).-—Serie de alturas medianas, ásperas y peladas entre las provincias de Atacama y Coquimbo, que se dirige hacia el O. enlazada con el cerro de los Ratones y otras pequeñas