Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/895

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 887 —

Viñilla (Quebrada de la).-—Se abre en la serranía del departamento de Elqui por la parte de los Chincoles al NE. del mineral de Arqueros, y corre hacia el SO. á unirse con la quebrada de la Marquesa un poco al oriente de ese mineral. Contiene escasa agua.

Viñita (La).-—Paraje del valle del río Copiapó en su margen del sur poco más abajo de la aldea de Punta Negra. Próximo al S. se halla el mineral del Combo. Contiene terrenos cultivados y una antigua pequeña viña, de la que le viene el nombre.

Viñita (La).-—Corto espacio de terreno de cultivo, que algunos llaman la Villata, situado en el departamento de Ovalle á seis ó siete kilómetros al NO. de la estación de Cerrillos del ferrocarril de Tongoy.

Vircuya.-—Fundo del departamento de los Andes situado en la ribera izquierda del río Aconcagua en la parte oriental á la ciudad de Santa Rosa y vecino á la aldea de Coquimbito que queda al poniente.

Vírgenes (Cabo de las)-—Situado en los 52° 20' Lat. y 68° 21' Lon. sobre el extremo nordeste de la entrada oriental del estrecho de Magallanes. Es un promontorio escarpado de 41 metros de alto con peñascos blancos que lo hacen distinguir desde lejos. Desde él dobla la costa continental hacia el SO. y forma después de una corrida de nueve kilómetros la punta de Miera, la cual, con el cabo del Espíritu Santo en la opuesta costa al S., determina propiamente la abertura de la boca oriental ó sobre el Atlántico de dicho estrecho. Fué descubierto por Fernando de Magallanes el 21 de octubre de 1520, día de Santa Úrsula ó de las Once mil Vírgenes, por lo que le dió este nombre. Hállase este cabo comprendido en territorio de la República Argentina, conforme al tratado de límites con Chile de 23 de julio de 1881.

Virginia (Salitrería de).-—Oficina importante de elaboración de salitre en el departamento de Tarapacá. Se halla á 77 kilómetros al SE. de la ciudad de Iquique.

Virhuén.-—Comarca ó valle de moderada extensión hacia el SE. de la ciudad de Angol y á la parte superior del río Reivu, llamado por aquí río de Caraupe y al lado occidental de la comarca de Quechereguas. En un paraje de ella, «donde principia la montaña alta», dice Córdoba y Figueroa, existió un fuerte que erigió con el nombre de San Carlos en 1665 el Presidente Meneses, el cual, según Don Basilio de Rojas, tomaron á traición los indios y mataron toda su guarnición el 20 de mayo de 1667. También había existido en estos parajes otro fuerte levantado en 1613 por Alonso de Rivera. Su nombre Virhuén y aún el de Virhuenco, son inmutaciones de virquen ó virquyn que significa tierra fría.

Virhuín.-—Riachuelo de corto curso que corre por la parte oriental del departamento de San Carlos, bajando de las faldas de los Andes inmediatas al fundo de Semita y yendo á unirse con el río de Ñiquén á pocos kilómetros al NE. de su capital. En sus riberas se hallan unos