Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/896

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 888 —

fundos de su propio nombre, que también cambian en Virquín; envuelve la significación de paraje frío.

Virquén.-—Fundo del departamento de Cauquenes situado en las cercanías de Tomenelo hacia el SE. de la ciudad de Cauquenes. Toma el nombre de virquen ó virquyn, tierra fría.

Virquenco.-—Laguna pequeña del departamento de Laja de márgenes cultivadas. Yace hacia el O. de la ciudad de los Ángeles y cercana al mismo punto del cerro Cuel. Significa agua de paraje frío.

Virquicó.-—Fundo del departamento de Itata próximo al N. de la villa de Ninhue. Corre por él un pequeño riachuelo que le da el nombre, inmutación de Virquenco.

Virquicó (Riachuelo de).-—En el departamento de San Carlos; tiene origen en las faldas más occidentales de los Andes al lado sur de las fuentes del riachuelo de Virhuín y corre al O. pasando á corta distancia al N. de la ciudad de San Carlos hasta llegar á juntarse con el Ninhuén cerca de Changaral. En su sección oriental se le denomina Gaona.

Virquín.-—Véase Virhuén, Virhuín.

Virtudes (Cabo de Nuestra Señora de las).-—Punta saliente al sur de la extremidad sudoeste de la isla de Hanover que remata en los 51º 32' Lat. y 74º 53' Lon., y á unos 15 kilómetros hacia el N. del de Nuestra Señora de la Victoria. Dióle la denominación al mismo tiempo que á éste el capitán Sarmiento de Gamboa.

Viterbo.-—Véase Curimón.

Vitor.-—Caleta de la costa del departamento de Arica al S. del puerto de este nombre situada en los 18° 43' Lat. y 70° 24' Lon. Se halla en la desembocadura de una quebrada que baja de la parte oriental trayendo una ligera corriente de agua, y abriéndose á poca distancia más arriba en un angosto valle que contiene cortos cultivos y á la aldea de Chaca. El nombre es alteración de Victor el que también se da á la quebrada.

Vivian (Isla de).-—Isla pequeña y frondosa situada en el golfo de Otway hacia su extremidad occidental. Se halla contigua al lado sur de la de Englefield que es un poco mayor. El nombre le fué dado en 1829 por el título del barón inglés Vivian de ese tiempo.

Vizcacha (Sierra de la).-—Sección de las alturas intermedias entre los límites de las provincias de Santiago y Valparaíso al O. de Tiltil y al S. del cerro del Roble y de la Dormida. Su mayor prominencia yace por los 33° 05' Lat. y 71º 05' Lon. y se levanta á 1,981 metros sobre el nivel del Pacífico.

Vizcachas (Las).-—Paraje en el departamento de San Felipe sobre la margen norte del río Aconcagua, por donde éste tiene un puente á diez kilómetros más arriba de la ciudad de Santa Rosa y cruza el camino que sube al boquete de Uspallata. Su altitud en este punto es de 1,100 metros.