Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/907

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 899 —

unos 75 hacia el NO.; dista también 20 kilómetros hacia el N: de la estación de San Rosendo.

Yumbel (Estación de).-—Una de la línea del ferrocarril central del norte al sur y Concepción. Se halla en el departamento de Rere cerca de la ribera oriental ó izquierda del Río Claro y 23 kilómetros hacia el NE. de San Rosendo; queda próxima á la ciudad de su nombre y tiene oficina de correo.

Yumbes.-—Mineral de unas cuantas minas de cobre situado en el departamento de Taltal entre el puerto de Paposo y las minas del Reventón.

Yungay (Departamento de).-—Uno de los que dividen la provincia, de Ñuble; su capital es la villa que le da el nombre. Confina al N. con los de Chillán y Bulnes por el río Diguillín; al S. y O., con el de Rere por los ríos Cholguán ó Itata hasta la confluencia de éste con el Diguillín, y al E., con el monte de la Polcura en los Andes. Comprende 1,750 kilómetros cuadrados. Es generalmente quebrado y algo selvoso y contiene valles en los ríos y riachuelos que lo ciñen y lo cortan por su centro y laderas que en ellos caen, bastante adecuados á la producción agrícola, á viñedos y á la cría de ganados. Lo pueblan 30,446 habitantes y lo dividen 12 subdelegaciones que comprenden tres términos municipales, constituyendo: las de Cholguán, Dañecalqui, El Pedregal, San Antonio, Trilaleo y Yungay, el municipio de su capital; las del Carmen, de Palpal y de San Vicente, el del primer nombre; y las de Laureles, Pemuco y Relvun, el de la villa de Pemuco. Su territorio formó parte del antiguo de Chillán y se erigió en departamento por ley de 10 de enero de 1884.

Yungay.-—Villa capital del departamento de su título. Está situada en los 37° 09' Lat. y 72° 05' Lon. en una planicie corta y despejada de los últimos declives de los Andes. La orilla por el norte el pequeño riachuelo de Panqueco, al que sirve de lecho en esta parte una quebrada honda, y le forman contornos pintorescos medianas alturas pobladas de algún arbolado. Su asiento se reparte en unas 20 manzanas y una plaza, formadas por calles rectas y anchas aunque de piso desigual. Contiene municipalidad, iglesia parroquial, oficinas de registro civil, de correo y telégrafo, tres escuelas gratuitas y una población de 2,733 almas. Fué establecida en 1842 y erigida en villa por decreto de 17 de julio de 1868. Lleva el nombre en memoria de la batalla ganada por Chile, el 20 de enero de 1839, cerca de un pueblo del Perú que le dió el título y con la que se puso término á la Confederación Perú-Boliviana, causa de la guerra.

Yungay (Barrio de).-—La parte occidental de la ciudad de Santiago al lado norte de la Cañada ó Calle de las Delicias. Se ordenó en calles desde 1841.

Yungay.-—Caserío pequeño del departamento de Elqui situado en la ribera norte del río Coquimbo al E. de Gualliguaica.

57*