Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/92

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 84 —

Bronce Viejo.-—Mina; véase ciudad de Petorca.

Bronces (Los).-—Mineral de cobre, situado en el departamento de Santiago en el valle ó abra superior del río Mapocho por la parte del fundo de Las Condes y á una distancia de 65 kilómetros hacia el NE. de la ciudad de Santiago. Se halla en una quebrada de la falda del cerro de San Francisco á 3,500 metros de altitud. Sus minas son de alguna importancia, y se trabajan desde 1870, produciendo en general minerales de color de bronce amarillo, de lo que han tomado el nombre.

Brookes (Rada de).-—Se halla en las costas del seno del Almirantazgo; véase puerto de Cooke.

Brunswick (Peninsula de).-—La sección más austral de la costa norte del estrecho de Magallanes, y cuyo ángulo sur forma el cabo Froward ó morro de Santa Águeda. Desde este cabo corre su costa al N. hasta la isla de Isabel, bañada por el estrecho, y desde el mismo morro vuelve la costa hacia el NO. hasta la boca del canal de San Jerónimo y hasta más de la mitad dentro de éste, bañándola igualmente el estrecho en esa parte; y luego desde ese canal se prolonga hacia el E. su lado norte, ceñido por el golfo de Otway, hasta un punto al O. de dicha isla, dejando aqui un istmo de 10 á 12 kilómetros de ancho, que une la peninsula con el continente al norte. Abraza una superficie, cubierta de medianas sierras selvosas, que no baja de 3,500 kilómetros cuadrados, y tiene en las aguas varios puertos y el principal de Punta Arenas. Dióle el nombre en 1831 la expedición inglesa del capitán Fitz-Roy.

Bucalemu.-—Caserío algo disperso con unos 1000 habitantes, situado en el departamento de los Andes al S. de San Rafael y de Curimón. Corre cercano al O. el riachuelo de Pocuro. El nombre es alteración de vuta, grande, y lemu (bosque grande); aunque sus contornos son áridos y sin arbolado natural.

Bucalemu.-—Caserío con unas pocas casas, capilla y escuela gratuita, situado en el departamento de Vichuquén; y está asentado en una suave ladera de los cerros que ciñen la margen norte de la laguna del mismo nombre en este departamento. El caserío queda hacia la parte superior de la misma margen del norte.

Bucalemu.-—Fundo del departamento de Melipilla, situado á unos 45 kilómetros hacia el SO. de su capital y poco distante al S. del río Maipo; queda también hacia el O. de San Pedro de Bucalemu y vecino á la hermosa laguna, que les presta su título. Es un predio de extensos y ricos terrenos. Perteneció á los regulares de la Compañía de Jesús, por donación que en 1619 les hizo su antiguo propietario, Don Sebastián García y Carreto, y en él tuvieron esos padres un colegio de novicios hasta su expulsión en 1767. El Padre de la indicada compañía Alonso de Ovalle, que escribió una historia de Chile en 1644, dice que había aquí una fuente de agua mineral de eficaces virtudes medicinales, que «nace en un vallecito llano y apacible, que hacen las vertientes de una