quebrada que dista del mar una legua, y brota entre arena blanca y dorada á borbotones». I su contemporáneo y también historiador, el Padre Rosales, expone que «sus aguas son muy salutíferas y han sanado á muchos enfermos de grandes dolencias; y puedo decir de mí, que me díó la vida en ocasión que me estaba muriendo». El nombre «es propiamente Butalemu», bosque grande, dice otro jesuita, el P. Olivares.
Bucalemu (Laguna de).-—Situada en el departamento de Melipilla junto á la costa del Pacífico por los 33º 48' Lat. y al S. de la desembocadura del río Maipo, y cercana hacia el NO. de la aldea de San Pedro de su titulo. Se extiende de norte á sur como seis kilómetros y poco menos de dos de ancho, con una corta internación en el costado oriental, recibiendo por su extremidad del sur el riachuelo de Yali. Sus márgenes son bajas, y están rodeadas de vegas, que inunda el mar en las altas mareas, formando en sus costas del oeste importantes salinas. Abunda en aves acuáticas. Dásele también el nombre de laguna de Santo Domingo, por un fundo, asi llamado, que tiene inmediato; pero de antiguo ha llevado la denominación del fundo de Bucalemu, situado al SE. Primitivamente tuvo el nombre indigena de laguna de Ilihue; esto es, parajes lisos ó llanos.
Bucalemu (Laguna de).-—Yace en el departamento de Vichuquén á unos 14 kilómetros al N. del lago de este nombre. Desagua ó se comunica con el Pacifico, inmediato al cual se encuentra, á los 34º 39' Lat. y 72° 04' Lon., por una boca estrecha, que en la estación seca se cierra. De aquí se extiende hacia el E. por unos seis kilómetros con un ancho en el centro de uno y medio, disminuyendo á sus extremos del oriente y poniente. Por este último se abre su desagüe y por el oriental recibe un corto riachuelo, que pasa por la aldea de Paredones. Es de poca hondura y sus aguas son bastante saladas por la mezcla con las del mar, formándose de ellas varias salinas. Los cerros bajos ó lomas que rodean esta albuhera, se prestan á regulares cultivos, y contienen una ligera población, especialmente en el caserio que lleva su nombre.
Buckley (Canal de).-—Véase Jaultegua.
Buckland (Monte de).-—Cerro escarpado, pizarreño y de 1,219 metros de altitud, que yace en la Tierra del Fuego por los 54° 26' Lat. y 70° 27' Lon. entre el monte de Seymour, al este, y el de Sarmiento, al oeste. Fué por primera vez notado en febrero de 1827 por la exploración inglesa del capitán King, y en ella se dice, que es un alto cerro, á manera de obelisco, que remata en una aguda punta, y que levanta su cabeza sobre una revuelta masa de reliquiae diluvianae, cubierta de perpetua nieve, de cuyo derretimiento háse formado gradualmente un enorme ventisquero (glacier) á su falda nordeste, el cual se extiende por más de 20 kilómetros sobre la extremidad oriental de la costa del canal de San Gabriel y alimenta tantas y magnificas caidas, que, por su número y altura, no pueden quizás presentarse en igual extensión en ninguna parte del mundo; pues