Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/95

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 87 —

vientos peligrosos.» Tiene dentro un puerto, al que se entra por un canalizo muy estrecho, y en el que «se está como en una balsa», llamado Bello Dique. Sirven de marca á la bahía el indicado monte y una islilla arriscada la Piragua, distante unos ocho kilómetros al NO. de su boca. Estos nombres traen su origen de dicho Viaje, aunque Bougainville le había dado á la bahía el de Beaubasín.

Buena Esperanza.--Fundo del departamento de Loncomilla, situado á poca distancia hacia el SE. de Villa Alegre de este departamento, y allegado al N. del cerro de Quilipin.

Buena Esperanza.-—Paraje de una mina de plata en el departamento de Taltal en su sección central y poco distante del mineral de las Vaquillas.

Buena Esperanza.-—Véase Estancia del Rey y San Luis Gonzaga.

Buena Suerte.-—Véase bahía de Flores, en el estrecho de Magallanes.

Buena Vista (Caleta de).-—Surgidero en la bahía de Algodones y próximo al de Bella Vista. Existe á su orilla un corto caserío con un establecimiento importante de fundición de minerales de cobre.

Buena Vista.-—Fundo del departamento de Bulnes, inmediato á los de Livuy y Santa Clara.

Buena Vista.-—Paraje del departamento de Tacna en el valle de Sama é inmediato á la aldea de Sama Grande.-—Hay también otro paraje del mismo nombre en el valle de Azapa.

Buena Vista (San José de).-—Véase ciudad de Curicó.

Bueno.-—Véase Puerto Bueno y Río Bueno.

Buenos Aires.-—Heredades ó parajes cultivados del departamento de Arauco, situados á unos nueve kilómetros hacia el S. de su capital y próximos al lado norte de la laguna de los Patos.

Buenos Aires.-—Varias propiedades cortas, que se hallan en el departamento de Itata, cercanas al limite oriental del mismo y próximas á la aldea de Portezuelo, cuyo distrito parroquial solía designarse con el título.

Bueras (Barrio de).-—Sección de la ciudad de Valparaíso, que se halla en una plancie de los cerros de su sección noroeste y vecina al SE. de las alturas de Playa Ancha. Para el asiento de esta parte de población, autorizada en 15 de enero de 1877, se cedieron los terrenos necesarios por los hermanos chilenos Wáddington. Se le dio el nombre del fuerte construido aquí sobre el ribazo de la bahia, que á su vez había sido titulado de Bueras, en honor del teniente coronel Don Santiago Bueras, que derrotó en marzo de 1818 en la Requinua un cuerpo de avanzada de realistas antes de la batalla de Maipo en la que murió.

Buin.-—Villa capital del departamento de Maipo, situada en los 33° 44' Lat. y 70º 46' Lon. Está asentada en medio de contornos planos y feraces á cinco ó seis kilómetros de la orilla sur del río Maipo en un