Página:Diccionario Geográfico de la República de Chile (1899).djvu/96

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 88 —

sitio de 385 metros de altitud, distando 33 kilómetros al S. de la ciudad de Santiago y 51 al N. de la de Rancagua; queda á un kilómetro al O. de la estación de su nombre en el ferrocarril entre esas ciudades. Contiene 2,313 habitantes, regular iglesia, oficinas de registro civil y correos, cuatro escuelas gratuitas, &c. Fundóse por decreto de 14 de febrero de 1844 en terrenos, cedidos al efecto por Don José Molina, Don Luis Goicolea y Don Francisco Lafebre, y nombróse así en memoria de la batalla del río Buin en el Perú, ganada por el ejército de Chile el 6 de enero de 1839. Creado el departamento de Maipo por ley de 10 de diciembre, se la erigió en su capital.

Buitres (Los).-—Paraje del departamento de Vichuquén en lo alto de una rama de sierra en la inmediación de Gualañé.

Bularco.-—Fundo del departamento de Coelemu, inmediato á la aldea de Ranquil y á poca distancia hacia el E. de la villa de Rafael.

Bulelco.-—Fundo del departamento de Arauco, situado al S. de su capital, y junto á una corta corriente de agua, que la da el titulo y que constituye una de las superiores que forman el riachuelo de Raqui.

Buli. -—Caserío con unos 240 habitantes, situado en el departamento de San Carlos á 13 ó 15 kilómetros hacia el NE. de su capital y junto al riachuelo de su titulo, sobre el cual hay un puente del camino entre esa ciudad y la del Parral; también lo cruza el ferrocarril entre las mismas. El riachuelo se une con el de Ñiquén poco más abajo del caserio. El nombre es tal vez alteración de vuri, detrás.

Bulnes.-—Aldea de Copiapó; véase Tres Puntas ó Pueblo del Inca.

Bulnes.-—Ciudad, capital del departamento de su nombre, situada por los 36° 45' Lat. y 72° 21' Lon. y á 25 kilómetros al SO. de la ciudad de Chillán, y como igual distancia de la ribera norte del rio Itata, por donde cruza á éste el ferrocarril que se dirige hacia el sur. Yace entre los riachuelos de Larqui y Gallipavo en un hermoso llano á 83 metros de altitud y de dilatado horizonte, abierto al norte y sur, y ceñido por el occidente por las alturas de la serranía de la Florida y á lo lejos al oriente por los Andes, donde se levantan á su vista el Nevado de Chillán, el volcán de Antuco y altas crestas. Consta de un caserío de 2,908 habitantes, distribuido en calles rectas, anchas y de buen huello, con una bonita plaza en el centro adornada de árboles y una fuente. Posee una iglesia parroquial, seis escuelas gratuitas, oficinas de registro civil, correo y telégrafo, estación de ferrocarril, y adecuados establecimientos de beneficencia y de industrias. Se le dio el título de villa de Bulnes por decreto de 9 de octubre de 1839, en honor de Don Manuel Bulnes, que había servido como general en jefe en la campaña restauradora de Chile en el Perú en ese tiempo y después Presidente de la primera república. Llevaba antes el nombre de Larquí, por el riachuelo arriba mencionado, y tuvo origen en una capilla, levantada en este sitio en 1798 por el Presidente Avilés, en conmemoración de una derrota de los arau-