Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/21

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
 

C

Caballera
f. Papa rosada, de cimiento azul. Las hay de tres clases: simplemente caballera, caballera colorada y caballera negra.
Caballo
m. Bochita bien redonda y de buen tamaño, de que se sirven los muchachos en el juego de bochas. En Méjico se denomina «caballo» un pedazo de teja que sirve para jugar.
Cabildo
m. Comisión nombrada por el «Supremo» para organizar las procesiones y fiestas religiosas en los campos y aun en varios pueblos, ponerse al habla con el párroco y resolver, de acuerdo con él, acerca de la hora y demás detalles de las funciones sagradas. Consta de tres alcaldes. Es institución antigua establecida por los misioneros jesuitas.
Cabra
f. Una papa aguanosa, de color rosado.
Cachi
adj. inv. Se dice de los tejidos del cuerpo cuando están indolentes o insensibles. || Metafóricamente equivale a sufrido, insensible al dolor a fuerza de padecer. Es sinónimo del chileno apellinado = acostumbrado a las penalidades. ||Insensible a las amenazas y reprensiones encallecido en el vicio y al que nada importa de las censuras y del qué dirán.
Cachillahue
(de cachilla = trigo, y de hue = lugar, región). m. Trigal. «Cachilla» es corrupción de «Castilla», de donde les vino a los araucanos el trigo.
Cachin
(¿de cathùn = cortar, impedir?) m. Ulcera inveterada, escrófula. || Ciertos polvos venenosos de que se sirven los hechicheros para causar esta enfermedad, como también las sífilis y otras afecciones graves.
Cachipilco
(¿de cathùn = cortar, y pilco = tubo, gaznate?) m. Grietas que se forman entre los dedos de los pies, en los talones o en las piernas, por andar sobre el agua o el rocío,