Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/22

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 20 —

como también por las astillas que se les introducen a los que se ocupan en el corte o elaboración de maderas. Es una especie de panadizo llamado «siete cueros.» Dichas grietas de la piel o también diviesos se llaman igualmente pilcos.

Cachirulo
m. Juego popular que consiste en poner sobre una persona tendida boca abajo y sin que ella lo note, un objeto cualquiera. En seguida se le pregunta: «Cachirulo ¿qué tiene tu... (aquí el equivalente de posaderas). Se le sigue colocando otros objetos hasta que el paciente logre adivinar. Es la misma voz mejicana cachirulo, admitida en el diccionario de la lengua, y que significa forro de paño o de gamuza que se pone en el pantalón por la parte interior de los muslos y el asiento, y se usa especialmente para montar.
Cadi
(del arauc. cari = verde). adj. inv. Se aplica al ganado ovejuno de lana mezclada de blanco y negro. Es una variación del chileno cari, que significa un color difícil de determinar, pues, mientras unos le hacen pardo, gris, otros le dan color de salmón y otros una coloración entre café y amarillo.
Cae
(de «cague = un pato como el pato real».—Febrés.) m. Ave palmípeda de los mares del Sur, semejante al ganso en su estructura. Siempre anda a pares: el macho, la pluma totalmente negra, y la hembra, de color blanco. Cañas da la forma cahue. Según unos, anser antarcticus, según otros, micropterus cinereus.
Cahuel
(¿de cahuen = remar, a causa de la manera particular de nadar que tiene este cetáceo?) m. Tonina. Por las graciosas volteretas que da o parece dar al nadar, se le podría llamar el clown o payaso del océano.
Cahui
(de cahuitu = la cama). m. El lugar en que duermen las gallinas, sea éste un árbol, un gallinero o una armazón o tablado cualquiera. Cañas apunta cahuite y Valenzuela cahuito. En quechua cahuito significa cañizo para dormir, tálamo.