Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/34

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 32 —

oquí una doble etimología: a bien cuchi = puerco y poñi = papa, o bien quechedpoñi o cüchedpoñi = papitas que se están formando, según anota F. de A. Decídanlo los entendidos.

Cuchivilu
(de cuchi = cerdo, y de vilu = culebra.) m. Cerdo imaginario que vive en cuevas ocultas; de donde sale a bañarse en las corrientes. Cuando está debajo del agua, grita cur, cur, cur, anunciando la corta vida del que pasa en esos momentos a su lado. || Yerba antiflatulenta.
Cuchurcado, da
Acuchurcado.
Cuchurcarse
Acuchurcarse
Cude
(¿de cudún = acostarse o de cushe = viejo?), m. Alerce y alguno que otro árbol viejo y derribado que conserva todavía el corazón verde. Según otros, palo de alerce muerto que que dasiempre en pie.
Cudecude
(de cude repetido). m. Alerce descogollado.
Cudepethíu
(de cude y puthen = quemarse, según Lenz, que no se atreve a afirmarlo.) m. Alerce seco.
Cudéquem
m. Golpe que se cree sentir, generalmente de noche, semejante al que produciría un brazado de leña que se dejara caer con fuerza. Es presagio de muerte próxima para algún miembro de la familia. También se usa con acentuación aguda.
Cueca
Una clase de papas.
Cug̲a
(de gùnucan = desmenuzar polvo muy fino, según dice Valenz?) f. Tierra calcinada por la acción del fuego o del calor. || Polvo que se levanta en los caminos durante el verano.
Cuhén
(de «cue = papas o maíz asado; cuen = asarlo». Febrés). m. Un conjunto de objetos asados en el rescoldo, en especial papas.
Cuicuy
(de cuycuy = puente). m. Puente natural, especialmente el formado por un árbol caído. También el que hacen los pasajeros o transeúntes para pasar alguna corriente o riachuelo. || Planta medicinal con que se prepara una bebida tónica y reconstituyente.
Culcán
(Hacer) (de cùl-