Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/39

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 37 —

haber partes o ramos) m. Arbol de alerce que tiene su tronco bifurcado.

Chanquelle
(de chanquiñn = dividirse en ganchos). m. Un palo en forma de horcón en que se coloca el asador para poder volverlo fácilmente.
Chañe
adj. inv. Simple, mentecato. Equivale al chileno guañano, cochecho.
Chañiche
(de chùñin = cernir, y de la partícula chi, que hace adjetivos los derivados verbales—Valenz.) m. Las piedras más menudas del cascajo.
Chaño
(de chañu = los sudaderos de la montura). m. Cuero de oveja que se ponen en el vientre los que remueven la tierra, para poder empujar sin peligro la luma, especie de arado de esta madera. || Cualquier defensa que se ponen los cargadores al hombro para no lastimarse.
Chaño
(Hacer) (de chañu, como el anterior). fr. v. s. n. Arrebozarse una persona con alguna manta o capa.
Chape
m. Marisco comestible del género fissurella. ||Organo genital femenino. No se conoce en Chiloé la acepción chilena de «trenza de mujer.»
Chapecúe
m. Chacupúe.
Chaped
(de chaped = aplastado, chato). adj. Se dice de una papa tableada, de la cual se conocen seis subespecies, a saber: amarilla, blanca, jaspeada, morada, remendada y chaped Castro.
Chapel
m. Canasto de junquillo (fam. de las júnceas) para sacar trigo o mariscos. || Asa de la olla o de cualquier objeto. En esta acepción puede provenir de thapel = cordel, por cuanto se harían de cordel o de la enredadera llamada «boqui» las asas de las ollas y otros cachorros.
Chapelina
f. Eufemismo por chape.
Chaperín
m. Como el anterior.
Chapica
f. Es la chépica chilena, grama.
Chaquehiua
f. Arbusto medicinal de hermosas flores rojas. Crinodendum hookerianum. Valenz. dice «vulgarmente se le llama «polizón.»
Chaquihua
Como el anterior.