Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/38

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 36 —

julios. En esta acepción procede de chaihuin = horcón o poste con horqueta. || Pájaro nocturno llamado también chonchón, que es una especie de lechuza

Chaipa
f. Pequeño cuchillo gastado y sin mango, a veces una concha, de que se hace uso para mondar papas.
Chaipuco
(de chaipuco = los berros). m. El berro.
Chalilo
(de chalilu = p. p. de chalín = despedirse trae Alemany, siguiendo a Román). m. Chalilones, carnaval, antruejo.
Challanco
(¿de challa = olla, n eufónica y co = agua?). m. Vidrio mágico, luminoso, que posee la virtud de manifestar los hechos, estado de ánimo y de salud de las personas ausentes y de descubrir al autor de cualquier maleficio. Se le llama también «la mapa» (el mapa).
Challin
(¿de thaiguén mal pronunciado, que significa salto de agua?) m. Río que pasa por quebradas cubiertas de quila o sea caña chilena.
Champalla
(de chag = mano, dedo, pie, y de pola = pie a manera de los del pato) f. Cada una de las extremidades inferiores del lobo marino o foca, las cuales, por las membranas de que están provistas, tienen cierta semejanza con las de los patos y gansos
Champilla
(de chagpill = gajo, rama), f. Gancho de árbol.
Champúe
(de cuchán = dolor, y de púe = vientre). m. Dolor de vientre o de costado que se experimenta al subir a caballo inmediatamente después de haber comido o de un trabajo pesado. Según se vé, la primera sílaba de la voz aparece aquí eliminada. Valenz. opina que proviene de chag(cun) = destrozar, y de púe = vientre; lo que equivaldría a «destrozo de vientre.»
Changachanga
(del chileno changa = bulla, bullanga, repetido) f. Sonido seco y desapacible de un piano viejo o de una guitarra también vieja. || Estos mismos instrumentos || La quijada. En este significado procede de la voz araucana thag̲athag̲a.
Changuay
(de chagn =