Página:Diccionario Manual Isleño.pdf/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 42 —

racha. Cañas escribe chimpo.

Chinchel
m. Además de la significación chilena de taberna, bayuca, tiene la provincial de vado de los ríos.
Chincheñ
Chinchiñ.
Chinchimali
(de cunchamalin o quinchamalin: una yerba medicina—Febrés). Yerba medicinal, llamada en el resto del país quinchamalí, forma que más se aproxima a la original. Es el quinchamalium ericoides o chilense.
Chinchín
Yerba emenagoga. Azara microphilla.
Chinchiñ
(de thùn o thin (piojo de la cabeza) repetido, opina Valenzuela). m. Sarpullido, así tal vez llamado por su semejanza con las picaduras de piojos o pulgas. F. de A. trae tüntun = buscar piojos en la cabeza.
Chinenteco
(de g̲inuftecun: sorber por las narices—F. de A.) f. v. s. n. Atragantarse, subiendo la comida o la bebida a las narices y produciendo muchas veces estornudo.
Chiñiche (Hacer)
(de chúñin: cerner, y la partícula chi, que hace adjetivos los derivados verbales—Valenz.) f. v. s. a. Ir sacando los chupones (bromelia sphacelata) o poes (bromelia bicolor) de la mata sin arrancar la mazorca. Cuando así se venden, se dice que se venden hechos chiñiches. Véase chañiche.
Chiñilhue
(de thùgùdn: ser redondo, y hue: resultado de la acción del verbo, según Valenzuela). m. El aro con que se forma la chigua. Lenz da como etimología probable chiñihue: cedazo, y así lo trae también Alemany.
Chiñirhue
Chiñilhue.
Chiñito
(de chiñin: cernir (Febrés) y del afijo iterativo tu. Afrechillo o moyuelo.
Chique
(A) Cheque.
Chique (Hacer)
Hacer cheque.
Chiquelín (Hacer)
(de chiquel: afrecho. F. de A.)—f. v. s. n. Salir gruesa y apelotonada la harina del molino. Ej: «El molino hizo chiquelín
Chirca
(de thirca: nu-