Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
10
PRÓLOGO

nuestra sociabilidad, puesto que aun no se ha escrito ni la historia literaria ni social de nuestro pais.

En este orden de biografías, hemos tenido oportunidad de hacer conocer personalidades distinguidas que actuaron en ese período lejano de nuestra nacionalidad, tanto en el pais como en América i Europa.

Por otra parte, hemos dejado establecido en ese estudio sintético de la vida de los personajes mas notables de la colonia, los oríjenes de familias y de nombres prestigiosos que han figurado en la historia y en el desenvolvimiento de nuestro pais.

Los hombres singulares de la revolucion de la independencia, ocupan un lugar preferente en la obra, en mérito de haber sido los fundadores de nuestra soberanía de nacion.

Nos hemos detenido con vivo entusiasmo en el estudio de algunos de los mas conspicuos capitanes y gobernantes, lejisladores, estadistas y políticos, benefactores y publicistas de ese período glorioso, para dar una idea completa de su vida y de sus esfuerzos por la libertad de la patria y la organizacion de sus instituciones fundamentales.

El resumen histórico de la vida y las obras de los patricios de la independencia, permite conocer en la biografía de cada personaje estudiado, todo el período en que figuraron y los resultados producidos por su accion en la sociedad y en el Estado, en la prensa y en los Congresos, en las primeras corporaciones intelectuales y en los progresos de iniciativas progresistas.

Siendo la historia de Chile una de las mas hermosas y variadas de América y la que con mas interes se ha estudiado y descrito por nuestros escritores, no es fácil conocerla a fondo por la estension de las obras que la narran.

En nuestra obra presentamos la síntesis de los promotores y los fundadores de esa misma historia, relatando sus hermosos hechos y sus afanes por impulsar al pais en los