Página:Diccionario biográfico de Chile - III (1901).djvu/13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido validada
11
PRÓLOGO

primeros pasos de su existencia de nacion emancipada de la tutela estranjera.

La época de organizacion y desarrollo nacional, que comienza con la implantacion del réjimen republicano fundado en la Constitucion del Estado, ha sido estudiada en todos los ciudadanos que han contribuido al progreso y al bienestar de la nacion en los diferentes ramos de la cultura y de la prosperidad públicas.

En este período, que es el mas estenso de nuestra historia, hemos estudiado a todos los hombres públicos que se han distinguido en alguna de las manifestaciones del talento, del trabajo, de las artes, de las industrias, de la beneficencia o de la cultura social.

Es ésta la parte mas interesante, sin duda, de la obra, porque analiza el período contemporáneo, en el que el pais ha alcanzado su mayor grado de desarrollo y su prestijio de nacion le ha atraído la atencion de Europa y de América.

El carácter de universalidad de las noticias biográficas de esta obra que estudia en sus pajinas todas las profesiones de la vida civilizada, da a este Diccionario una tendencia que jeneralmente no tienen las obras del mismo jénero.

La parte literaria de la obra es, por sobre las demás materias, la que reúne mas estensas y variadas informaciones históricas, pudiendo servir de suficiente base para una historia o bien de la prensa, de la educacion o de la literatura chilena en todos los períodos de la cultura nacional.

Las obras de carácter biográfico son, en el mundo intelectual moderno, las que educan mejor el espíritu y disciplinan la voluntad de la juventud y las jeneraciones.

A esta índole pertenecen los libros de los escritores mas célebres de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, España, Italia y América, los que alcanzan prestijio universal.

Lord Macaulay, Alfonso de Lamartine, Samuel Smiles, Juan Fastenrath, Edmundo de Amicis, Emilio Castelar,